El 24 de junio, el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) publicó la Ley 6/2024, que modifica la Ley 6/1994 de Sanidad Animal de la región. Esta nueva legislación permite que profesionales veterinarios realicen actividades sanitarias dentro de los programas nacionales y autonómicos de vigilancia, control y erradicación de enfermedades, así como en programas especiales de acción sanitaria. Sin embargo, a pesar de haber entrado en vigor hace diez días, el acceso al trámite electrónico que permite a los veterinarios habilitarse no funciona adecuadamente.
Desde la Asociación de Ganaderos se ha señalado que este acceso apenas funcionó durante unas horas antes de volverse inaccesible, y según la información disponible, no estará operativo hasta el mes de septiembre. Esta situación, calificada como inadmisible por la asociación, impide a los ganaderos decidir si desean que las actuaciones de saneamiento en sus explotaciones sean realizadas por EULEN o por un veterinario habilitado.
La Asociación de Ganaderos 19 de Abril considera que esta demora es un grave contratiempo que mantiene a los ganaderos en la misma situación que antes de la publicación de la nueva ley. Por ello, han solicitado al Director General una solución urgente y sin demora, argumentando que es injustificable que la ley esté en vigor y no se cuente con las herramientas necesarias para cumplir con la figura del veterinario autorizado o habilitado.
En su comunicado, la asociación ha expresado su frustración ante la falta de implementación efectiva de una legislación crucial para la sanidad animal y la gestión adecuada de las explotaciones ganaderas. La Asociación de Ganaderos 19 de Abril, con sede en Salamanca, sigue trabajando para asegurar que los derechos y necesidades de los ganaderos sean atendidos de manera oportuna y eficaz.