La secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez, acusó hoy al PP de Castilla y León y al Gobierno de Herrera de "rendir pleitesía" ante el Ejecutivo de Rajoy poniendo "de rodillas" a los 20.000 opositores de Enfermería que han visto cómo ha prosperado el recurso del Gobierno contra la convocatoria de la Junta.
En una comparecencia de prensa cargada de indignación, la dirigente socialista fue más allá al pedir el cese del consejero de Sanidad, la comparecencia del consejero de Presidencia y explicaciones del presidente de la Junta. "Alguien debe dar explicaciones ante esta manifiesta negligencia porque se ha jugado con el trabajo, la ilusión y la vida de miles de ciudadanos", aseguró Sánchez.
Concretamente, reclamó el ceso del consejero por "su incompetencia manifiesta y su caradurismo electoral" que ha provocado una situación en la Comunidad propia de una "república bananera". En este sentido, recordó que la Junta convocó estas oposiciones precisamente un mes antes de las elecciones autonómicas y municipales. "Hay un tufillo electoral en esta maniobra", subrayó Sánchez.
Asimismo, aseguró que esta situación se debe a "los enfrentamientos internos" entre el Gobierno de España y el de Castilla y León. "¿Acaso no hablan entre gobiernos del mismo signo político antes de convocar oposiciones?", se preguntó. "¿La Junta ha sido cómplice o incompetente en este caso?", volvió a preguntar.
Sánchez tampoco eximió de responsabilidades a la delegada del Gobierno ni a la vicepresidenta de la Junta. A la primera le recriminó que respaldara el recurso del Gobierno "porque hay que cumplir las leyes" cuando ella era viceconsejera de la Consejería de Presidencia cuando se firmó la convocatoria de las oposiciones. Respecto a la vicepresidenta, se mostró visiblemente enojada tras oírle decir que "todos nos sentimos opositores indignados".