Los alumnos del medio rural podrán reforzar su aprendizaje con actividades extraescolares gratuitas

Alumnos en clase
El programa ofrecerá un refuerzo en distintas materias y fomentará la competencia digital para garantizar la igualdad educativa en zonas rurales. 

La Junta de Castilla y León volverá a ofrecer actividades extraescolares sin coste para las familias del medio rural a partir del próximo mes de octubre, con el objetivo de fomentar la motivación escolar y reforzar aprendizajes básicos en alumnado de Educación Primaria y ESO.

El programa se centra en comprensión lectora, resolución de problemas, cálculo y lengua extranjera (inglés), utilizando la competencia digital como herramienta principal. La iniciativa busca mantener la equidad educativa y ofrecer oportunidades de aprendizaje adicionales a los estudiantes de zonas rurales y vulnerables.

Durante los cursos 2023-2024 y 2024-2025, estas actividades han llegado a 12.606 alumnos de la Comunidad, incluyendo 9.202 estudiantes en riesgo de exclusión digital, a quienes se ha enseñado el uso seguro y responsable de la tecnología y se ha fomentado su participación en la sociedad digital. Las sesiones han sido presenciales, con 15 sesiones de dos horas para alumnos de 4º a 6º de Primaria y de 1º a 4º de ESO.

Además, se han realizado actividades de refuerzo educativo en centros públicos rurales, que han beneficiado a 3.404 escolares, enfocadas en Lengua, Matemáticas e Inglés, y con la competencia digital como eje central. Estas sesiones constaron de ocho encuentros de dos horas cada una, con una metodología participativa adaptada a las características y ritmos de aprendizaje del alumnado.

Con estas medidas se garantiza la igualdad de oportunidades para que un servicio básico, como es la educación, siga prestándose en todo el territorio autonómico sin distinciones y con unos altos estándares de calidad.