La alerta por polvo procedente de África se extiende hasta el miércoles

zamora polvo africano
La Consejería de Medio Ambiente recuerda consultar la calidad del aire en tiemo real durante estos días. 

La Consejeria de Medio Ambiente avisa de que la intrusión de polvo sahariano que comenzó el pasado 16 de junio en Castilla y León se prorroga hasta, al menos, el miércoles 25 de junio, según los modelos de predicción de calidad del aire. Este fenómeno natural, causado por partículas en suspensión procedentes del norte de África, está provocando un aumento en los niveles de contaminación por partículas, afectando a la calidad del aire en toda la comunidad.

Aunque no existe obligación legal de avisar a la población, la Junta ha emitido recomendaciones preventivas para evitar posibles efectos en la salud, especialmente entre los grupos más vulnerables, como personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares, mayores, niños y personas alérgicas:

Recomendaciones según el nivel de partículas:

  • Niveles bajos o moderados: La población general puede seguir realizando actividades al aire libre con normalidad, pero se recomienda vigilar síntomas como tos, irritación de garganta o fatiga en personas sensibles.

  • Niveles altos: Personas con asma, alergias graves o problemas cardiovasculares deberían evitar esfuerzos al aire libre y seguir su tratamiento habitual con atención.

Además, se pide evitar actividades que generen partículas, como la quema de restos vegetales, para no empeorar la situación.

La Junta recuerda que la intensidad de este episodio puede variar a lo largo del día, por lo que recomienda consultar la calidad del aire en tiempo real en las páginas web oficiales de la Consejería de Medio Ambiente.