Abierta la temporada de pesca del cangrejo señal y rojo americano
Desde este 1 hasta el 31 de diciembre, los aficionados a la pesca ya pueden capturar cangrejo rojo americano y cangrejo señal en los ríos y embalses de Castilla y León, según ha informado la administración autonómica. La temporada se abre con una normativa clara orientada a controlar estas especies invasoras y preservar el equilibrio ecológico.
La pesca estará permitida todos los días en aguas de acceso libre, mientras que en cotos, Aguas en Régimen Especial de Cosecha (AREC) y Escenarios Deportivos Sociales (EDS) será necesario consultar los días autorizados según el Plan de Pesca 2025.
Cada pescador podrá utilizar un máximo de 20 reteles, de máximo 50 cm de diámetro, que deberán estar correctamente identificados , nombre y DNI. Además, se exige una distancia mínima de 10 metros entre reteles de distintos pescadores y una ocupación máxima de 100 metros de orilla por persona.
El horario autorizado se extiende desde una hora antes del amanecer hasta una hora después del atardecer, con el objetivo de adaptarse a las condiciones naturales de luz. Y solo se permitirá el uso de cebos muertos, quedando prohibido emplear cebos vivos o especies exóticas invasoras como cebo.
La normativa establece que no existe límite de cantidad ni talla mínima para las capturas de cangrejo rojo y señal. No obstante, está terminantemente prohibido devolver ejemplares vivos al agua, una medida clave para evitar la expansión de estas especies invasoras.
Sin mebargo, no se podrá pescar el cangrejo autóctono, en caso de la captura de este cangrejo de manera accidental se deberá devolver a su entorno natural debido a su protección por peligro de desaparición.