La provincia de Palencia se queda sin bomberos

Bomberos intervienen una indisposición de un hombre, en Zamora.
Expira el convenio entre Ayuntamiento y Diputación que dejará sin este servicio esencial de Bomberos a los palentinos que viven en el medio rural

Durante varias décadas, el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Palencia, ha cubierto la provincia, a falta de bomberos de la Diputación. 

A partir de hoy, día 1 de enero de 2022, al expirar el convenio, se dejará sin el Servicio Esencial de Bomberos,  a la provincia palentina.

Desde la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León nos preocupamos por los ciudadanos de los pueblos de Palencia. Un Servicio Esencial, como el de Bomberos, (Ley de Protección Ciudadana de CYL) ¡NO SE VA A PRESTAR! A partir de hoy, los Bomberos de la capital no saldrán a la provincia.

Esto hace pensar, que la seguridad de las vidas humanas en el medio rural, no valen nada, que los cientos de  industrias del medio rural, se pueden quemar, sin importarles a nuestro políticos, las consecuencias, que acarrearía las pérdidas de industrias. 

Es una VERGÜENZA el nivel político, principalmente de la Diputación de Palencia amparada por la Junta de Castilla y León, por permitir este tipo de situaciones, que perjudican directamente a la ciudadanía y pone sus vidas y trabajos, en riesgo.

Actualmente, la Diputación tiene, según se  publica en su web, 11 parques comarcales de Bomberos, que NO SON TALES. Sencillamente, miente. 

La última sentencia del TSJ lo deja claro: NO se puede  utilizar a los Voluntarios de extinción de incendios (mal llamados Bomberos Voluntarios) en funciones de Bombero, dado que ese trabajo solo se puede realizar por Bomberos profesionales, Agentes de la autoridad y por tanto, funcionarios de carrera.

Es una irresponsabilidad política, por parte de la Diputación de Palencia, que tiene la obligación (Ley de bases de Régimen local y otras normas) de prestar este servicio de Bomberos a la ciudadanía de la provincia de Palencia, salvo en municipios de mas de 20.000 habitantes, no hacerlo...durante mas de 36 años, con competencias al respecto.

Respeto a la intervención en el pleno del 30 de diciembre del 2021, del señor Diputado del área de extinción de incendio  Adolfo Palacios, queremos recordarle:

Las competencias en materia de extinción de incendios son de la Diputación de Palencia.

El Centro de Coordinación de emergencias del 1-1-2 solo es un centro coordinador no puede obligar a prestar un servicio a otra administración que no tenga esas responsabilidades, solo informa y coordina. 

El plan sectorial  de Bomberos de la Junta de Castilla y León, debe buscar una respuesta homogénea no desigual. 

La Diputación de Palencia no tiene Bomberos, solo Voluntarios de extinción de incendios que les visten e identifican como bomberos, confundiendo a la ciudadanía.

Un servicio de Bombero que no pertenezca  a la diputación de Palencia, en caso de pedirles ayuda,  acudirá sí se recibe una orden directa de su responsable Político no automáticamente. 

Nos hacemos varias preguntas  como PBPCYL, que son preocupantes:

¿Qué pasa si un ciudadano tiene un incendio en una vivienda en un 10º piso?

¿Qué ocurre con los accidentes en carretera y en industrias con sustancias peligrosas?

¿Saben los empresarios de la provincia que los Bomberos del Ayto de la capital, no van a acudir si sucede algún siniestro?

Los bomberos creen que Adolfo Palacios tiene usted una solución muy sencilla, se llama: cumplir la Ley y la jurisprudencia. Además tiene ejemplos, muy cercanos y equiparables, de referencia, como son: La creación de los Servicios Provinciales de bomberos atendiendo estas premisas, como los de León y Ávila, o mejor aún, preguntando a sus vecinos de la Diputación de Valladolid que tienen un servicio provincial, consolidado, eficaz, eficiente, sostenible y de calidad, para todos los ciudadanos de su provincia.