martes. 16.04.2024
Paseantes observando la catedral de Salamanca
Paseantes observando la catedral de Salamanca

El fenómeno de la migración interna es especialmente palpable en Castilla y León, que se va a desangrarme día tras día. Uno de cada 10 españoles residentes en una comunidad ajena a la que nacieron, en concreto el 25,10 %. Ese porcentaje es especialmente superior en las comunidades de Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León. 

 En concreto en esta última 33 de cada 100 castellanos y leoneses residen fuera De las fronteras regionales, lo que supone el tercer puesto en migración interior. Así lo ponen de manifiesto los últimos datos del padrón continuo del Instituto Nacional de Estadística (INE), a 1 de enero de 2022. 

La CCAA más afectada por este fenómeno es Extremadura, donde 36,4 de cada 100 se han desplazado por trabajo u otras cuestiones a residir fuera, seguido de Castilla-La Mancha con el 35,02% de migración interior. 

Estas cifras ponen de manifiesto la importancia de la emigración interior en comparación con la exterior. De hecho, el número de españoles que mantienen su residencia dentro del país pero en otra CCAA es 12 veces superior a la migración a otros países. 

El 33,71% de los nacidos en Castilla y León reside fuera de la Comunidad