Tráfico alerta de posibles problemas por nieve en la A-52 Benavente-Ourense este domingo
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha alertado de posibles dificultades en la circulación en la A-52 Benavente-Ourense, ante la previsión de nevadas asociadas a la llegada de un frente atlántico que dejará precipitaciones y un descenso de la cota de nieve durante la tarde de hoy y la jornada de mañana domingo.
En un fin de semana marcado por numerosos desplazamientos con motivo de las celebraciones navideñas, Tráfico insiste en la necesidad de planificar el viaje con antelación, consultar las previsiones meteorológicas y conocer el estado de vialidad de las carreteras antes de ponerse en marcha.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), aunque las primeras nevadas pueden iniciarse hoy en zonas de montaña del noroeste peninsular, el periodo más adverso se espera para mañana domingo, con especial incidencia en distintas provincias del norte y centro, entre ellas Zamora, debido a su conexión con corredores estratégicos como la A-52 (Benavente–Ourense), una de las vías de alta capacidad que podrían verse afectadas.
La DGT recuerda que las precipitaciones en forma de nieve pueden afectar no solo a carreteras secundarias, sino también a autovías y autopistas, por lo que resulta imprescindible informarse antes de viajar. En este sentido, recomienda circular con neumáticos de invierno o de todo tiempo, o llevar cadenas en el vehículo en caso de ser necesarias.
Además, Tráfico advierte de que, si comienza a nevar, es fundamental dejar libre el carril izquierdo para facilitar el paso de los vehículos de conservación y las máquinas quitanieves, una medida clave para garantizar la fluidez y la seguridad vial.
La información actualizada sobre el estado de las carreteras puede consultarse a través de los boletines de tráfico en emisoras de radio, en las redes sociales X (@DGTes y @informacionDGT), en la página web de la DGT (www.dgt.es), en el teléfono 011 y en el punto de acceso nacional de información de tráfico, que ofrece datos en tiempo real para los navegadores.