Temperaturas extremas y viento elevan el peligro de incendios en Benavente
La resolución entrará en vigor a las 00:00 horas del 16 de julio y se prolongará hasta las 23:59 horas del 17 de julio
El Ayuntamiento de Benavente informa que la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León ha declarado la situación de alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales para los días 16 y 17 de julio de 2025, debido a condiciones meteorológicas extremas.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), durante estos días se espera una situación de gran estabilidad atmosférica, con temperaturas muy elevadas, bajos niveles de humedad (incluso inferiores al 5% en algunas zonas del sur) y vientos de hasta 40 km/h en el noreste de la comunidad. Estas condiciones aumentan significativamente la probabilidad de ignición y la propagación de incendios.
Ante este escenario, se han establecido medidas preventivas extraordinarias:
• Prohibición de encender fuego en el monte y espacios abiertos, incluidos los habilitados.
• Prohibición del uso de barbacoas, incluso en zonas autorizadas.
• Suspensión de todas las autorizaciones previas para uso del fuego.
• Prohibición del uso de material pirotécnico y suspensión de lanzamientos de artefactos con fuego.
• Prohibición del uso de maquinaria que pueda generar chispas o fuego en el monte y áreas colindantes, salvo en casos de emergencia o autorización expresa.
La resolución entra en vigor desde las 00:00 del 16 de julio hasta las 23:59 del 17 de julio, y puede consultarse en el sitio web oficial de la Junta de Castilla y León y en el BOCyL. Desde el Ayuntamiento de Benavente se hace un llamamiento a la ciudadanía para extremar la precaución y colaborar en la prevención de incendios forestales, especialmente durante este periodo crítico.