lunes. 28.11.2022

El Reina Sofía rinde homenaje al pedagogo Rodari con una obra familiar interpretada por Pez Luna Teatro

La obra es de carácter familiar, dirigida especialmente a infancia mayor de cinco años, los pequeños desarrollan la atención y la imaginación en relación al juego con la palabra, y las personas mayores se ven envueltas en el acompañamiento de los juegos orales
Espectáculo INVENTAR INVENTARIAR INVENTUREAR de Pez Luna Teatro
Espectáculo INVENTAR INVENTARIAR INVENTUREAR de Pez Luna Teatro

La compañía palentina Pez Luna Teatro llega a Benavente al teatro Reina Sofía el domingo 6 de noviembre a las 18.30 dentro de la programación de la Red de Teatros de Castilla y León.   Presenta su proyecto INVENTAR INVENTARIAR INVENTUREAR con Gianni Rodari, estrenado en agosto de 2021 en la Feria de Teatro de Castilla y León, recientemente recomendado por la Red Estatal de Teatros, Auditorios y Festivales de titularidad pública, por su inteligente relación con la infancia y su originalidad.

La obra es de carácter familiar, dirigida especialmente a infancia mayor de cinco años, [email protected] pequeños desarrollan la atención y la imaginación en relación al juego con la palabra, y las personas mayores se ven envueltas en el acompañamiento de los juegos orales.

La obra nace como celebración del centenario por el nacimiento del escritor, pedagogo y periodista italiano Gianni Rodari ( 1921-1980 ). Su aportación a la pedagogía se resume en el libro Gramática de la fantasía, donde aúna su experiencia de años en las aulas dialogando y jugando a inventar historias, siendo un libro básico para profesorado y amantes de la literatura. En el espectáculo el Profesor Gramaticus atiende a la necesidad de aprender a inventar historias de la Alumna Curiosa, contestando a sus preguntas con dinámicas de invención extraídas del legado de Rodari.

Los relatos que supuestamente inventan el profesor y la alumna pertenecen a sus libros Cuentos por teléfono y Libro de los errores. Habiendo sido escogidos unos por su especial sentido del humor y su riqueza verbal y otros por su carácter contemporáneo en relación a temáticas que son protagonistas en la vida de la infancia, como hacerse mayor y tener que tomar decisiones, ser diferente dentro de un grupo o la relación con la vejez.  

Caracteriza a la pieza un marcado carácter motivador hacia la relación de la infancia con el libro, la lectura y la escritura, objetivo buscado por la compañía en proyectos anteriores: el libro como espacio de juego y libertad creativa. En su anterior espectáculo, Casas y Cosas, el motor de creación era la ilustración, habitaban la escena un creador plástico, un músico y una actriz como si fuera una página en blanco. La compañía también dinamiza desde hace ocho años el Maratón de Cuentos en la Biblioteca Pública de su ciudad implicando a un gran número de población, participando colegios, colectivos sociales y público general.

En INVENTAR INVENTARIAR INVENTUREAR con Gianni Rodari los lenguajes son el juego con la palabra, la tiza como elemento efímero de creatividad y la manipulación de objetos que habitan el aula/hogar en el que se desarrolla la obra, la relación con la materia cotidiana como elemento de transformación en escena es una seña de identidad de la compañía.  Destaca el uso de un particular documento gráfico, una entrevista realizada por alumnado de un colegio italiano al propio autor en el que desvela su relación con la lectura en su infancia y como llegó a convertirse en escritor.

La compañía define el espectáculo como un “ juguete escénico de cercanía”, tanto por su necesario contacto de proximidad para la visibilidad de los pequeños objetos como para la relación íntima que se desarrolla en la creación conjunta o la práctica de la enseñanza.
 

Los intérpretes de la pieza son la actriz Mercedes Herrero, premiada mejor actriz de Castilla y León por la Unión de Actores en 2017 y el creador plástico Patxi Vallés, acompañados a la técnica por el creador Miguel Mota.  Pez Luna está formado por un equipo que busca como dialogar con la infancia en el siglo XXI desde el juego y la relación con los objetos habituales con los que conviven día a día. La creatividad está en todo lo que nos rodea si le damos un espacio para escucharlo y jugar con ello.

El Reina Sofía rinde homenaje al pedagogo Rodari con una obra familiar interpretada por...
Comentarios