PSOE e IU piden el cese de la concejala de Personal de Benavente, Sara Casquero

La Concejala de Ferias de Benavente, Sara Casquero, durante la presentación del festival Benafest
Citan, por ejemplo, manifestaciones en la Comisión de Hacienda celebrada el 16 de enero, en las que Casquero habría hecho referencias inadmisibles incluyendo comentarios sobre la figura de la dictadura franquista y afirmaciones como “Franco tendría que volver”, o que “España y Venezuela necesitarían a alguien como él”

Los grupos municipales Socialista e Izquierda Unida (IU) en Benavente han hecho pública una dura censura contra la concejala de Personal, Sara Casquero, a la que califican de haber incurrido en una conducta “vergonzosa y reprobable” como cargo público.

Los portavoces de ambas formaciones han expresado su “profunda lamentación y consternación” por unas declaraciones realizadas por Casquero el pasado lunes 19 de enero al término de la Comisión de Personal, cuando, según sus versiones, la edil —mientras abandonaba la sala “voz en grito”— habría hecho alusiones directas al accidente ferroviario de Adamuz, vinculando a concejales del PSOE con un supuesto mal uso del dinero público y culpándolos de “gastarse el dinero en putas y drogas en lugar de invertir en las vías del tren, y que por eso había muertos”.

Los grupos Socialista e IU han calificado esta actitud de “especialmente repugnante y ofensiva”, subrayando que utilizar una tragedia humana —que ha conmocionado a la sociedad española— como insulto y arma política carece de “ética política y respeto hacia las víctimas y sus familias”. La tragedia en Adamuz ha sido ampliamente recogida en medios y ha generado muestras de luto y solidaridad en distintos lugares de España tras el accidente ferroviario ocurrido recientemente, con decenas de víctimas mortales.

Según el comunicado conjunto, las declaraciones de Casquero se produjeron tras preguntas formuladas por el concejal socialista Fernando Marcos durante la comisión, sobre asuntos relativos a la Relación de Puestos de Trabajo de la Policía Local y otros temas que, conforme a la normativa municipal, deberían constar en las actas de comisiones anteriores.

Durante la sesión, la concejala, siempre según estos grupos, ya habría mostrado una actitud de descalificación hacia la oposición, calificando las preguntas formuladas como “una pérdida de tiempo y de dinero de los contribuyentes”.

Los grupos denuncian además que la gravedad de los hechos se acentúa al haberse producido fuera del ámbito formal de la comisión, una vez levantada la sesión y sin permitir réplica ni derecho de defensa, lo que —afirman— evidencia una falta de respeto institucional.

Para Socialistas e Izquierda Unida esta conducta “no es un hecho aislado”, sino que se suma a otros comportamientos polémicos anteriores por parte de la concejala, como los supuestamente registrados en negociaciones con sindicatos o en comisiones informativas previas. Citan, por ejemplo, manifestaciones en la Comisión de Hacienda celebrada el 16 de enero, en las que Casquero habría hecho referencias inadmisibles incluyendo comentarios sobre la figura de la dictadura franquista y afirmaciones como “Franco tendría que volver”, o que “España y Venezuela necesitarían a alguien como él”.

Ante lo sucedido, el Grupo Municipal Socialista y el Grupo Municipal Izquierda Unida han solicitado formalmente a la alcaldesa de Benavente el cese inmediato de Sara Casquero como concejala.

En su comunicado, aseguran que utilizar un suceso trágico para atacar a concejales de la oposición, que trabajan exclusivamente por el interés general de Benavente, es moral y políticamente inaceptable, y que la falta de argumentos no puede suplirse con exabruptos, vulgaridad y carencia de respeto institucional, algo que, en su opinión, demuestra una grave falta de responsabilidad política y desconocimiento de las funciones que implica el ejercicio de un cargo público.