sábado. 02.12.2023
Candidatura PSOE Benavente. Foto archivo
Candidatura PSOE Benavente. Foto archivo

El Ayuntamiento de Benavente ha celebrado una nuevo pleno de carácter ordinario donde se ha demostrado la soberbia con la que ha asumido el cargo la Alcaldesa mejor pagada de la provincia de Zamora, Beatriz Asensio ha demostrado a lo largo del Pleno poca educación y altanería, aspectos que cuando estaba en la oposición reprochaba al antiguo alcalde y ahora Portavoz Socialista Luciano Huerga.

Un pleno en el que el PSOE ha apoyado el expediente de contratación de la obra de mejora de las infraestructuras de los polígonos industriales de Benavente, una obra necesaria y que forma parte de las inversiones conseguidas durante el mandato socialista.

Dentro del carácter de oposición constructiva y por coherencia y responsabilidad por el beneficio de Benavente y del pulmón económico como es el Centro de Transportes y Logística se ha apoyado este punto para “seguir adelante con este gran proyecto que supondrá la modernización de las infraestructuras del CTLB”.

Pero los socialistas han mostrado su temor en el punto de la modificación del compromiso del Gasto Pluarianual del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, una actuación administrativa innecesaria y errónea de todo punto porque la plurianualidad planteada en la realización de las obras contenidas en el Plan de Sostenibilidad permite la correcta ejecución de las obras puesto que permite sin mayores problemas su licitación, adjudicación y ejecución.

A pesar de las palabras vertidas por el concejal de Hacienda José Manuel Salvador en las que culpaba al PSOE de estar en contra del proyecto por el voto negativo, desde el PSOE queremos aclarar que siempre hemos apoyado este Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, pero lo que se plantea ahora únicamente  únicamente va a provocar retrasos en la ejecución material de las obras, de hecho ya se están produciendo retrasos y demoras injustificados en la normal tramitación de este ambicioso y buen proyecto conseguido. De hecho es un auténtico y flagrante fraude de ley porque van a ser incapaces de licitar y ejecutar los proyectos de la rehabilitación del Depósito del Agua, Albergue de peregrinos y nave de Paquexpres en este año 2023.

Durante la gestión del CTLB han sido varias las obras plurianuales que se han acometido con la misma situación planteada en este punto, y fueron los proyectos del Barrio de las Eras, San Isidro o la reurbanización de la Calle Herreros, todas ellas grandes obras que salieron bien con la forma de la plurianualidad.

Pero otro de los puntos en los que se demuestra que el gobierno le queda grande a la coalición de la derecha es la modificación de créditos para gastos que no se pueden demorar hasta el ejercicio siguiente y que harán frente usando el remanente de tesorería, ese conseguido a través de la “nefasta gestión” que según ellos se realizó en los dos pasados mandato para pagar ni siquiera facturas, sino previsiones de gastos generales.

Patricia Martín les hacía ver que el PSOE gestionaba el remanente de tesorería para hacer inversiones o amortizar anticipadamente la deuda y el PP y VOX lo hacen para aumentar sin necesidad el gasto corriente del Ayuntamiento.

Otra mala decisión de PP y VOX es la transferencia de crédito que ha supuesto dejar vaciada la partida de deportes en la que se había consignado la mayor cantidad de presupuesto para este año, más de 400.000€ para la reforma y ampliación del Pabellón de la Rosaleda y que durante los dos mandatos anteriores se ha ido modernizando a través de los talleres de empleo.

El concejal de Hacienda, sin miramientos no ha dudado en vaciar esta partida extrayendo no solo la cantidad de la subvención de la Junta de Castilla y León sino también los más de 100.000 euros aportados por las arcas municipales y que hubieran permitido acometer la inversión de la cubierta del Pabellón.

El PSOE hubiera buscando otras soluciones en las que no se viera perjudicado uno de los presupuestos mayores de deportes de todos los mandatos y que ha demostrado la falta de lucha del actual equipo de gobierno ante la Junta por los intereses de la ciudad porque a la primera de cambio han claudicado y no han apostado por continuar con un proyecto bueno para Benavente.

“Nosotros el año pasado hicimos la misma actuación (instalamos el nuevo parquet), con las mismas bases y a la Junta ni al Consejero de Presidencia ni al Director General, se le ocurrió decirnos que no podía ser porque sabían lo que había, sabían lo que iba a pasar y que curioso con ustedes miren lo que han hecho ellos y miren lo que han hecho ustedes” apostillaba el Portavoz socialista Luciano Huerga.

Los socialista lo hicieron con la defensa de la primera planta del hospital Ayudas BenActiva 2020 y 2021, la apertura del Centro de Hemodiálisis dentro del Hospital Comarcal o conseguir mayor aportación económica para el Puerta del Noroeste.

El PSOE demostró además su apuesta por la mejora de esta instalación deportiva con la instalación del suelo de parquet.

El ser gobierno, el ser alcalde o alcaldesa implica luchar por tu ciudad y tus convecinos, no amilanarse y ustedes han entregado la cuchara y se han plegado ante la Junta a las primeras de cambio. 

PSOE de Benavente teme que la modificación del gasto plurianual realizada por PP y VOX...