El PSOE de Benavente reclama políticas inclusivas en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Discapacidad. Fotografía de archivo

La agrupación socialista reivindica más accesibilidad, participación y programas municipales para garantizar los derechos de las personas con discapacidad en la ciudad.

El PSOE de Benavente se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha que, según señalan, busca promover la dignidad, los derechos y el bienestar de quienes conviven con algún tipo de discapacidad en la sociedad. La formación recuerda que la discapacidad “forma parte de la condición humana” y apela a la necesidad de que la ciudadanía tome conciencia de las barreras que persisten en el día a día de muchas personas en la ciudad.

Los socialistas destacan que los obstáculos con los que conviven muchos vecinos y vecinas se dividen en barreras físicas —como infraestructuras que no cumplen criterios de accesibilidad—, sociales, educativas y laborales. A su juicio, estas dificultades perpetúan situaciones de exclusión y requieren de “cambios inmediatos” mediante políticas valientes que garanticen la igualdad de oportunidades.

El PSOE considera imprescindible un doble enfoque: avanzar hacia entornos y servicios plenamente accesibles, y fomentar espacios de diálogo que impulsen la participación y el liderazgo de las personas con discapacidad en la toma de decisiones que afectan a su vida cotidiana. Señalan además áreas prioritarias como educación, salud y rehabilitación, vivienda, empleo y asociacionismo, que requieren respuestas eficaces por parte de todas las administraciones, incluida la local.

En su comunicado, la agrupación socialista plantea varias líneas de acción que podrían desarrollarse desde el Ayuntamiento de Benavente. Entre ellas, la puesta en marcha de programas específicos como talleres de terapia ocupacional, canoterapia, musicoterapia, aulas de apoyo educativo o educación de calle; la revisión de las actividades municipales para garantizar la plena inclusión de niños y jóvenes con diversidad funcional; o la creación de un programa de lectura fácil que facilite la comprensión de textos a personas mayores, inmigrantes, personas con dificultades cognitivas o con discapacidad intelectual.

El PSOE también propone la implantación de un programa de accesibilidad cognitiva para adaptar progresivamente la documentación municipal dirigida a la ciudadanía, así como una campaña participativa para identificar y corregir barreras arquitectónicas en la ciudad. A ello añaden la puesta en marcha de campañas de sensibilización en colaboración con entidades como INTRAS o Asprosub y la elaboración de un Plan Local de Inclusión Social destinado a analizar y abordar las necesidades de colectivos en riesgo, como personas con discapacidad, infancia, mujeres, mayores, inmigrantes o población gitana.

La formación socialista sostiene que Benavente necesita aprovechar el talento y la diversidad de toda su población para avanzar hacia una ciudad “más igualitaria, con mayores oportunidades y orientada a un crecimiento inteligente, sostenible e integrador”.