martes 30/11/21

El Pleno de Benavente aprueba por unanimidad las modificaciones de las ordenanzas municipales propuestas por el equipo de gobierno

La modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio del cementerio al igual que la anterior, fue aprobada por todos los concejales que conformaron el pleno municipal.
Ayto Benavente
Ayto Benavente

El Ayuntamiento de Benavente informa que, en la sesión plenaria extraordinaria celebrada de forma presencial en el Salón de Plenos de la Plaza Mayor, por primera vez desde que comenzase la crisis sanitaria de la COVID-19, los 17 concejales que conforman el Ayuntamiento de Benavente aprobaron de forma unánime las tres modificaciones a las ordenanzas planteadas por los grupos municipales del PSOE e IU.

Unas modificaciones presentadas con el objetivo de reducir el precio de las tasas y de reducir las gestiones administrativas de los solicitantes. Respecto a la modificación de terrazas, los 17 concejales del Ayuntamiento de Benavente votaron favorablemente a la propuesta de que, en los años 2022 y 2023, la tasa que los establecimientos hosteleros pagan por la instalación de sus terrazas esté bonificada en un 25%. Una propuesta que da continuación a la bonificación existente en este año 2021 aprobada por el gobierno municipal con una ayuda del 50%.

La modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio del cementerio al igual que la anterior, fue aprobada por todos los concejales que conformaron el pleno municipal. Una modificación que llega para facilitar la gestión administrativa mediante la autoliquidación de la tasa para aquellas empresas funerarias que lo soliciten, reduciendo plazos y procesos administrativos. La última de las tres modificaciones tenía como objetivo la reducción del importe de la tasa por ocupación de vía pública con puestos accidentales que sustituirá la tasa de 30 euros diarios por una tasa fija de 50 euros en caso de que el puesto permanezca 30 días o menos, o de 90 euros si el puesto permanece más de 30 días. En ambos casos, el puesto deberá abonar la cantidad diaria correspondiente a los metros lineales de ocupación de vía pública.

El pleno municipal también aprobó la cuenta general del año 2020 que pese a los comentarios vertidos por la oposición reflejan el buen hacer desde el área de hacienda y del gobierno municipal. El ejercicio 2020 se cerró con un superávit de más de un millón de euros y con un remanente de tesorería superior a los dos millones de euros que permitirán al gobierno municipal realizar proyectos e inversiones futuras con recursos propios. Respecto a la deuda pública municipal, el año 2020 cerró con una deuda viva de 5,9 millones de euros. Una cantidad muy lejana a los más de diez millones de euros del año 2013 o los más de nueve millones, con los que se encontró el actual equipo de gobierno a su entrada en el año 2015.

En definitiva, lo que acreditan estos datos técnicos y objetivos de la realidad económico- financiera de la Administración Local es que el Ayuntamiento de Benavente gestiona y ha gestionado las arcas públicas de manera eficaz haciendo un uso eficiente de los recursos económico-financieros, gastando menos de lo que se ingresa para que siempre haya remanente de tesorería positivo y superávit en las cuentas públicas.

El Pleno de Benavente aprueba por unanimidad las modificaciones de las ordenanzas...
Comentarios