El Partido Animalista fija como próximo objetivo acabar con el Toro Enmaromado de Benavente

Toro Enmaromado de 2025
El partido animalista busca poner fin a las fiestas taurinas más polémicas de Castilla y León y proteger a los animales frente a tradiciones violentas

El presidente nacional del Partido Animalista PACMA, Javier Luna, anunció que el siguiente objetivo de la formación será acabar con el Toro Enmaromado de Benavente (Zamora), uno de los festejos taurinos más conocidos de Castilla y León. La declaración se realizó durante un acto celebrado en Valladolid el pasado 8 de marzo, en el que Luna repasó los avances del partido en los últimos años.

Durante su intervención, el dirigente recordó que la presión social y política impulsada por PACMA contribuyó a poner fin al histórico Toro de la Vega en Tordesillas, uno de los espectáculos taurinos más controvertidos del país. En este sentido, afirmó que el creciente rechazo social hacia este tipo de festejos demuestra que “la sociedad española está evolucionando hacia una mayor sensibilidad y protección hacia los animales”.

Asimismo, explicó que el partido continúa trabajando para impedir que el Toro Júbilo sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC), una iniciativa que consideran incompatible con la concepción actual de la cultura.

El Toro Enmaromado de Benavente consiste en conducir al animal por las calles atado por los cuernos, una práctica que PACMA considera especialmente violenta y peligrosa tanto para los animales como para las personas.

Desde la formación animalista aseguraron que seguirán impulsando iniciativas políticas, campañas sociales y acciones legales para terminar con este tipo de celebraciones, consolidando la protección de los animales en Castilla y León y en toda España.