jueves. 28.03.2024
Ayuntamiento de Benavente
Ayuntamiento de Benavente

El Ayuntamiento de Benavente informa desde su Concejalía de Urbanismo y Obras que desde el consistorio municipal se tiene intención de optar al PROGRAMA DE AYUDA A LAS ACTUACIONES A NIVEL DE BARRIO, por ello se convoca a particulares, comunidades de vecinos y administradores de fincas a una reunión el próximo 10 de enero a las 09:00 horas con el objetivo de conocer todas las consultas que se puedan generar y todas las propuestas interesadas en esta nueva convocatoria.

OBJETO DE LA SUBVENCIÓN: la financiación de la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios de uso predominante residencial y viviendas, incluidas las viviendas unifamiliares dentro de ámbitos de actuación denominados ‘Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP)’ previamente delimitados solicitada por acuerdo de la comunidad de propietarios.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES: actuaciones iniciadas con posterioridad al 1 de febrero de 2020 para la mejora o rehabilitación de edificios en los que se reduzca al menos el 30 % del consumo de energía primaria no renovable (a acreditar mediante certificación energética) y una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de al menos el 35 % (excepto edificios catalogados o edificios en los que se hayan realizado obras en los últimos cuatro años). No son subvencionables las actuaciones de inversión en generadores térmicos que utilicen combustible de origen fósil ni los impuestos, tasas o tributos.

CUANTÍA MÁXIMA DE LAS AYUDAS: Cuando se identifiquen situaciones de vulnerabilidad económica en alguno de los propietarios o usufructuarios de las viviendas la comunidad autónoma podrá conceder una ayuda adicional que podrá alcanzar hasta el 100 % del coste de la actuación imputable a dicho propietario o usufructuario. En aquellos casos en los que haya que proceder a la retirada de elementos con amianto, podrá incrementarse la cuantía máxima de la ayuda en la cantidad correspondiente a los costes debidos a la retirada, la manipulación, el transporte y la gestión de los residuos de amianto mediante empresas autorizadas, hasta un máximo de 1.000 euros por vivienda o 12.000 euros por edificio objeto de rehabilitación.

Estas ayudas son compatibles con las del Programa 3 de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio y con el Programa 4 de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas. En virtud del Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: No se integrarán en la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, las ayudas concedidas.

Las obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas serán susceptibles de deducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Por este motivo el Ayuntamiento abre un período de consultas para que aquellas comunidades que puedan estar interesadas se pongan en contacto con el departamento de urbanismo en el correo: [email protected] o el teléfono 980630445.

Así mismo, se convoca a los administradores de fincas del municipio a una reunión el día 10 de enero a las 9:00 en el salón de actos de la Encomienda. Se informa de que existen otros Programas a los que por iniciativa propia los vecinos pueden optar regulados también en el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia:

• Programa 3 de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio.

• Programa 4 de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas.

• Programa 5 de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación.

•Programa 6 de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

El Ayuntamiento de Benavente opta a una nueva convocatoria ARRU