Mañueco pone en valor el éxito de la Tarjeta Buscyl: más de 520.000 usuarios y 2,3 millones de viajes gratuitos en cinco meses

Mañueco visita la estación de autobús de Benavente _3

El presidente de la Junta visita la renovada Estación de Autobuses de Benavente, modernizada con más de un millón de euros, y destaca la apuesta de Castilla y León por una movilidad sostenible y por mejorar los servicios públicos en la provincia de Zamora.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha subrayado este martes el “rotundo éxito” de la Tarjeta Buscyl, implantada hace cinco meses y que ya beneficia a más de 520.000 usuarios en la Comunidad. Esta iniciativa ha permitido realizar 2,3 millones de viajes gratuitos en 2.600 rutas del territorio autonómico. En la provincia de Zamora, se han registrado más de 20.000 desplazamientos gratuitos y se han emitido más de 36.000 tarjetas, de las que 4.200 corresponden a Benavente.

Fernández Mañueco ha realizado estas declaraciones durante su visita a las instalaciones rehabilitadas de la Estación de Autobuses de Benavente, rebautizada como ‘Concordia de Benavente’, donde la Junta ha invertido más de un millón de euros en obras de modernización. La actuación forma parte del Plan de Modernización de Estaciones de Autobuses, dotado con 40 millones de euros para esta legislatura.

El presidente resaltó que la Tarjeta Buscyl no solo favorece el ahorro directo de las familias, sino que impulsa una movilidad más sostenible y abre oportunidades al medio rural, donde el transporte público es clave para garantizar la igualdad de acceso a servicios y conexiones.

La estación benaventana, que atiende a 100.000 viajeros anuales, incorpora mejoras en eficiencia energética, accesibilidad, habitabilidad y sostenibilidad ambiental. Además, da servicio a 56 rutas gratuitas integradas en el programa Buscyl.

En el marco del plan autonómico de modernización, ya se han acometido reformas en las estaciones de Ávila, Palencia, Salamanca, León, Soria, Ponferrada, Ciudad Rodrigo y Almazán. A su vez, continúan las obras en Valladolid y El Burgo de Osma. Fernández Mañueco recordó también que la Junta ha licitado recientemente el proyecto para renovar la Estación de Autobuses de Zamora capital, con el objetivo de dotarla de unas instalaciones modernas y acordes con el desarrollo urbanístico de la ciudad.

Durante su intervención, el presidente destacó el esfuerzo inversor que la Junta mantiene con Benavente, reflejado en el proyecto de Presupuestos para 2026. Entre las partidas previstas se encuentran la mejora y ampliación del abastecimiento de agua, la promoción de nuevas viviendas públicas, inversiones en los polígonos industriales de Villabrázaro y Puerta Noroeste, así como actuaciones en infraestructuras educativas y sociales como el CEIP Fernando II o la Residencia de Personas Mayores.