Izquierda Unida denuncia que el Mirador de la Mota sigue sin materializarse tras invertir 155.000 euros

Depósito de La Mota
El proyecto del antiguo depósito de agua sigue paralizado mientras el Ayuntamiento ha abonado seis certificaciones a la empresa adjudicataria. 

Izquierda Unida de Benavente denuncia la situación del proyecto del Mirador de la Mota, que tenía como objetivo transformar el antiguo depósito de agua en una infraestructura turística integrada en el entorno. A día de hoy, el proyecto sigue sin materializarse, pese a que el Ayuntamiento ha destinado 155.173,05 euros a la obra.

El proyecto contaba con un presupuesto total de 588.000 euros, incluyendo una subvención de 60.000 euros de la Junta de Castilla y León, que se perdió por no cumplir plazos, y otra ayuda específica de 146.000 euros dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino. El resto debía asumirlo el Ayuntamiento.

El contrato con la empresa adjudicataria, Zacosal Construcciones, S.L., se formalizó el 24 de junio de 2024 por un importe de 572.163,44 euros, con un plazo inicial de cinco meses. En noviembre de 2024, durante las excavaciones, aparecieron restos arqueológicos de la Edad de Hierro, lo que llevó a la Junta de Gobierno Local a modificar el contrato el 20 de febrero de 2025, incrementando su importe para cubrir excavación, documentación y estudio arqueológico.

A mediados de julio de 2025, se concedió a la empresa una prórroga de cuatro meses, fijando la finalización para el 12 de octubre, pero finalmente la empresa abandonó la obra. El equipo de gobierno decidió entonces destinar la partida no ejecutada a otras actuaciones proyectadas en el albergue de peregrinos, dentro del mismo eje del Plan de Sostenibilidad Turística.

Desde Izquierda Unida, se preguntan qué partes del proyecto inicial se llegaron a ejecutar, la rehabilitación de vigas y pilares, las fisuras de la infraestructura o la cimentación de la estructura exterior del depósito. Además, critican que, a pesar de que el proyecto podría retomarse en el futuro, sería necesario un nuevo proyecto de licitación para ejecutar las unidades pendientes.

Hasta la fecha, Benavente no cuenta con el Mirador de la Mota, mientras que el Ayuntamiento ha abonado seis certificaciones a Zacosal Construcciones que suman 155.173,05 euros. Izquierda Unida critica la gestión del proyecto por parte del equipo de gobierno PP-VOX y advierte sobre la falta de resultados tras una inversión significativa de fondos públicos, mostrando su preocupación por la eficiencia y transparencia en el uso de recursos municipales.