Izquierda Unida de Benavente pide la dimisión inmediata de la Consejera de Sanidad, Verónica Casado
Izquierda Unida de Benavente pide la dimisión inmediata de la Consejera de Sanidad, Verónica Casado, porcontinuar desmantelando los consultorios y la Sanidad Pública en Castilla y León.
Para IU, la Consejera ha aprovechado y está utilizando la crisis del coronavirus para implantar el modelo no presencial, sin acceso directo, a través del teléfono y nuevas tecnologías y el cierre de consultorios médicos -escandaloso en el mundo rural-, ese que quieren repoblar, pero suprimiendo servicios tan básicos como la atención primaria sanitaria.
IU recuerda que la Consejera ya inició sus pretensiones de implantar este modelo con el “Plan Aliste” en 2019, previamente a la pandemia. Modelo que ahonda y ejecuta el proyecto de consulta no presencial a demanda que ya implantara en 21 centros de salud de Atención Primaria la Consejería de Sanidad en el mes de julio de 2018, entonces dirigida por el exconsejero Antonio María Sáez.
Por tanto, para IU este es el modelo que el Partido Popular ya tenía en su “hoja de ruta” y en esta legislatura lo están ejecutando con sus socios de gobierno de Ciudadanos. Ello demuestra que es el modelo deseado por la Junta de Castilla y León, un modelo de “servicios mínimos” en versión reducida, atendiendo por teléfono en diferido y cada día con menos recursos: médicos, enfermeras, pediatras… una autentica aberración y un sinsentido, sobre todo carente de “sentido común” que ahondará en un grave déficit en la atención sanitaria en muchas zonas, lo que no dejará de propiciar la despoblación del mundo rural.
Para IU, otra razón más es el incumplimiento sistemático de la Consejera en la tan cacareada y requeteanunciada reapertura de los consultorios rurales, la última fecha el 15 de mayo…pero que a fecha de hoy, la Consejería continua sin desescalar la Atención Primaria y la permanencia de consultorios cerrados, a pesar de la drástica bajada de casos, de hospitalizados, las UCIs prácticamente vacías y con la vacunación “viento en popa”! Pues a pesar de todo, no ha vuelto la atención presencial.
¿Dónde está la mayor financiación a la Atención Primaria para reforzar sus recursos humanos y técnicos, que decía la Consejera de Sanidad?
Al respecto, IU recuerda a la Verónica Casado que los medios de la Sanidad en Zamora y en la Comunidad Autónoma dependen directamente de ella, y que es la Consejería y la Junta la que tiene que gestionar el presupuesto destinado a Atención Primaria.
Para IU, este modelo de consulta no presencial que la Consejería pretende implantar y extender progresivamente no es una solución de atención sanitaria, sino más bien un "escurrir el bulto" de la Junta pretendiendo eludir el cumplimiento de sus obligaciones de poner servicios médicos suficientes y decentes para la población rural de Castilla y León. Precisamente esa población rural que tanto dicen defender y atender, pero que con los recortes y merma de servicios, o prestándolos “en diferido” lo que consiguen es propiciar la despoblación aún más.
Para IU, la atención sanitaria directa, vía consulta entre médicos y pacientes presencial es la que mejor establece los criterios y evaluaciones médicas de la población. No es de recibo que en algo con tantas aristas sociales y psicológicas como la Salud se eliminen los elementos humanos y de confianza entre médico y paciente. Las pruebas, valoraciones y diagnósticos no se hacen en diferido, sino de forma física!
Con el bien más preciado, la salud, no se juega. Y con extravagancias y ocurrencias como esta “consulta no presencial” se está tomando a los usuarios castellanoleoneses como “conejillos de indias” poniendo en riesgo su salud.
No pueden manifestar ahora que la Junta tiene problemas para cubrir las plazas de médicos que demanda la población, porque eso demuestra una falta de previsión absoluta! Máxime cuando hay miles de profesionales abocados a ejercer en otros países.
Porque, para IU, la Consejería de Sanidad y la propia Junta de Castilla y León no pueden seguir precarizando las condiciones laborales del personal sanitario que depende directamente de ella.
Pues para IU, la buena atención sanitaria primaria y las condiciones laborales dignas del personal médico y de enfermería de Atención Primaria van indisolublemente unidas, máxime en las zonas rurales de nuestra Comunidad.
La conclusión la estamos padeciendo con el tiempo, está desmantelando sin ningún tipo de pudor la Sanidad Pública. Pues la propia Consejera ya ha dejado claro que seguirá con el desmantelamiento de los consultorios rurales y con su proyecto de atención telefónica, que como ella misma ha dicho, “viene para quedarse”.
Por otro lado, IU recuerda y reitera que se está desprotegiendo al resto de personas enfermas, lo cual está llevando, no sólo a un grave aumento de listas de espera y agravamiento de los pacientes crónicos, sino que, además, se está atendiendo vía telefónica patologías que de ninguna manera pueden tratarse por esa vía.
Para finalizar, Izquierda Unida pide la respuesta contundente de la población en la calle, porque este modelo no es el futuro, es ya el presente!