Izquierda Unida alerta de más de 90.000 euros abonados ilegalmente a trabajadores municipales en Benavente

Ayuntamiento de Benavente
La formación denuncia que los pagos de productividades y horas extras se están realizando pese a que los créditos aprobados por el Pleno están agotados.

Izquierda Unida de Benavente ha denunciado irregularidades en el pago de productividades y horas extras a trabajadores municipales, tras conocerse el informe de la Tesorería municipal fechado el 27 de agosto de 2025.

El documento advierte de que se han agotado los créditos habilitados y aprobados por el Pleno Municipal para estos conceptos, por lo que “el pago de cuantías por estos dos conceptos debe quedar pospuesto hasta que el Pleno autorice una ampliación de los créditos destinados a productividad y gratificaciones extraordinarias”.

Desde IU señalan que, a pesar de esta advertencia, los pagos continúan realizándose, lo que califican como actuación "ilegal", ya que la ordenación del gasto supera la competencia de la Alcaldía. Según el partido, las cantidades abonadas de forma irregular superan los 90.000 euros.

Además, IU critica la gestión del concejal de Hacienda y Seguridad Ciudadana, José Manuel Salvador, quien, según el grupo político, ha asistido a reuniones de coordinación en la Junta Local de Seguridad sin existir Jefe de Policía Local ni Jefe del Parque de Bomberos, lo que, según la agrupación, da una “imagen lamentable” y evidencia desidia en la gestión municipal desde 2023.

La formación política exige al equipo de gobierno que atienda las advertencias del Tesorero y cumpla con la legalidad, subrayando que, aunque IU considera que la gestión del Ayuntamiento ha estado marcada por el caos desde la llegada de PP y VOX al gobierno local,  deben respetar las normas y procedimientos legales en materia de pagos a empleados municipales.