lunes. 15.07.2024
Centro de Benavente. Fotografía: Interbenavente.es
Centro de Benavente. Fotografía: Interbenavente.es

Izquierda Unida (IU) de Benavente ha denunciado que los problemas de cobertura de telefonía móvil e internet en la zona centro de la ciudad persisten, a pesar de las promesas de mejora por parte de las compañías telefónicas. Esta situación también ha sido confirmada por la Asociación de Empresarios Benaventanos (AZEBECO), perteneciente a la CEOE-Cepyme, que ha mostrado su apoyo para reactivar las reivindicaciones ante las empresas de telecomunicaciones.

En diciembre de 2022, comerciantes y residentes del centro de Benavente entregaron al Ayuntamiento 1.200 firmas para denunciar la baja calidad del servicio de telefonía móvil e internet. La mala cobertura afectaba especialmente a las llamadas telefónicas y al uso de internet, causando graves inconvenientes a los comercios debido a los problemas con los datáfonos.

Para febrero de 2023, y con la colaboración del Ayuntamiento, se presentaron quejas formales en nombre de 700 comercios y usuarios, notificando la situación a las principales compañías de telefonía: Movistar, Vodafone y Orange. En respuesta, en el pleno del 31 de marzo de 2023, el Ayuntamiento derogó la Ordenanza Municipal de antenas de telefonía.

En abril de 2023, las operadoras iniciaron trabajos de mejora en la cobertura, regularización de antenas y ampliación de instalaciones para satisfacer la demanda en el centro urbano y eliminar las zonas de sombra. Sin embargo, más de un año después, IU denuncia que los problemas persisten.

El concejal de IU, Manuel Burón, ha discutido y corroborado la problemática con Ernesto Cadenas, vicepresidente de AZEBECO. Cadenas ha declarado que la mala cobertura sigue afectando especialmente a los comercios del centro, que continúan enfrentando dificultades con el uso de datáfonos. AZEBECO está dispuesta a renovar su apoyo para presionar a las compañías telefónicas a mejorar el servicio que los usuarios pagan pero no reciben adecuadamente.

IU también ha solicitado al equipo de gobierno PP-VOX que informe a los ciudadanos sobre la situación actual y los pasos tomados respecto al despliegue de fibra óptica y la instalación de antenas y micro antenas en edificios municipales, un acuerdo alcanzado previamente por el anterior equipo de gobierno PSOE-IU y las compañías de telefonía.

Ernesto Cadenas ha subrayado la necesidad de agilizar una solución por parte de las compañías telefónicas para proporcionar la cobertura adecuada de telefonía móvil en Benavente.

IU Benavente denuncia los problemas de cobertura móvil e internet