IU Benavente denuncia irregularidades en la gestión de personal y critica la creación de nuevos puestos sin una RPT actualizada

Izquierda Unida de Benavente alerta sobre posibles irregularidades en la modificación del Catálogo de Personal Laboral del Ayuntamiento, que será debatida este martes en Comisión. La formación cuestiona la creación de nuevos puestos y la falta de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que garantice estabilidad y legalidad.

empleados jardines benavente
photo_camera empleados jardines benavente

Este martes está prevista la celebración de la Comisión Informativa de Personal del Ayuntamiento de Benavente, en la que se abordará una nueva modificación del Catálogo de Personal Laboral. Entre los puntos que se someterán a análisis, destacan la creación de dos nuevos puestos —uno de responsable de limpieza viaria y otro de responsable de jardines—, así como la modificación de funciones de los socorristas y del trabajador social.

Desde Izquierda Unida Benavente han emitido duras críticas hacia esta iniciativa del Equipo de Gobierno, que consideran un “parche más” dentro de una política de “improvisación constante” durante los últimos dos años. La formación insiste en que el instrumento adecuado para gestionar los recursos humanos municipales no es el Catálogo, sino la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), tal y como establece el artículo 74 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TRLEBEP).

IU recalca que, si bien el Catálogo puede utilizarse de forma temporal, no garantiza la estabilidad presupuestaria del Capítulo 1 —gastos de personal— y carece del rigor y objetividad de la RPT. En este sentido, la formación denuncia que no existe voluntad política por parte del Equipo de Gobierno para afrontar una reforma estructural que solucione definitivamente la situación del personal municipal.

Uno de los puntos más sensibles para IU es el tratamiento del puesto de trabajador social. Según explican, esta plaza está creada dentro de la RPT de funcionarios con el número 101, ya que sus funciones solo pueden ser desempeñadas legalmente por personal funcionario. Sin embargo, actualmente permanece vacante, mientras se intenta modificar su figura dentro del Catálogo de Personal Laboral, generando, en palabras de IU, una “situación de duplicidad” que no se ajusta a derecho.

La formación de izquierdas critica además que esta situación no ha sido recogida en los informes técnicos de Secretaría, Intervención ni Recursos Humanos. “Es especialmente llamativo que el informe del Departamento de Recursos Humanos no advierta de esta irregularidad”, señalan, y acusan al Equipo de Gobierno de no ejercer su labor de dirección política, dejando que sean los técnicos quienes tomen las decisiones estratégicas en materia de personal.

IU recuerda que ya advirtió de situaciones similares anteriormente, como el caso del pago duplicado a los bomberos, y rechaza cualquier acusación futura de deslealtad institucional. Su objetivo, aseguran, es garantizar la legalidad en la gestión pública y denunciar los procedimientos que generan inseguridad jurídica dentro de la administración local.

Comentarios