viernes. 19.04.2024

IU Benavente condena los últimos ataques de las fuerzas de ocupación israelíes en Palestina

IU muestra su más rotunda condena a la agresión del Gobierno de Israel al pueblo palestino.

iu benavente (interbenavente). Imagen de archivo
iu benavente (interbenavente)

Desde que en 1948 Israel comenzó el desalojo y usurpación del territorio palestino, las agresiones militares con especial incidencia sobre la población civil se han convertido en una amenaza continua. Los bombardeos sobre la Franja de Gaza se han ido repitiendo en sucesivas operaciones a lo largo de los últimos días con un coste de vidas humanas altísimo y exacerbando la situación de crisis que vive la Franja por el bloqueo impuesto por Israel desde 2007. En esta ocasión, con el infame argumento de los misiles caseros que se envían desde suelo palestino se han lanzado miles de toneladas de bombas inteligentes, de alto valor destructivo, que han arrasado infraestructuras clave como carreteras, fábricas, escuelas u hospitales.

Como en 2014, los bombardeos han sido constantes y han sacudido día y noche todo el territorio de la Franja de Gaza. Los blancos del Ejército israelí han sido los barrios más poblados y ya han matado a más de 200 personas, entre ellos más de 60 niñas y niños. La Franja de Gaza es una de las zonas más densamente pobladas del mundo y una operación de bombardeo masivo no puede suponer otra cosa que el genocidio de población inocente.

Las condenas de la sociedad civil mundial y de numerosos gobiernos no parece hacer mella en la determinación israelí de expulsar a la población palestina, ya que esta última escalada se inició con la violencia de grupos de colonos de extrema derecha sobre la población palestina en Jerusalén y los intentos de expulsar a seis familias palestinas del barrio de Sheikh Jarrah para que sus casas sean ocupadas por colonos. Esto responde a un plan cuyo objetivo es acabar con la presencia palestina en Jerusalén. En los últimos días, hemos visto como se ha incrementado la violencia policial, el ejército israelí ha ocupado la Mezquita de Al-Aqsa, y reprimido brutalmente las protestas que se están produciendo en todo el territorio palestino, matando a más 20 personas hasta el momento.

Para IU este nuevo proceso de expulsión y colonización en Palestina, supone, una vez más, una clara violación del derecho internacional, que ha desencadenado protestas en todo el territorio. Ante esto, Israel ha reprimido las protestas en Jerusalén y otras ciudades, hiriendo y deteniendo de forma arbitraria a centenares de manifestantes.

En la actual ofensiva Israel ha movilizado a 5.000 reservistas para esta operación bautizada como “Guardianes del Muro”, y ha prohibido el paso a la Franja de Gaza para periodistas y bombardeado las oficinas de agencias internacionales, buscando eliminar testigos.

Palestina no puede seguir siendo atacada ante el silencio de la comunidad internacional.

Por todo ello, desde Izquierda Unida ratificamos nuestro compromiso con los derechos humanos y con el pueblo palestino y su resistencia.

Así mismo, instamos al Gobierno español que condene el ataque, reconozca el Estado palestino y trabaje por el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas parando esta masacre y apartheid de Palestina y que la diplomacia española trabaje para que Israel respete el derecho del pueblo palestino. E Igualmente a la ONU que pongan al Estado de Palestina bajo la protección internacional y a crear una comisión de investigación sobre los bombardeos israelíes en Gaza.

Para IU, la comunidad internacional no puede seguir guardando un silencio cómplice y debe exigir medidas concretas que obliguen al régimen sionista israelí a respetar la legalidad internacional y los derechos del pueblo palestino, en concreto que en cumplimiento de la resolución 242 C.S. de la ONU, 22 de noviembre de 1967 proceda al retiro militar de los territorios ocupados.

Tras décadas de apartheid, este nuevo ataque confirma que debemos poner fin a la impunidad con la que sigue actuando Israel.


 


 

IU Benavente condena los últimos ataques de las fuerzas de ocupación israelíes en...