Fernando Prada afirma que la lista de espera en Benavente Norte se sitúa en tres días, frente a los 20 que denuncia el PSOE
El delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada, ha salido al paso de las declaraciones del Partido Socialista, que la pasada semana denunciaba una situación “caótica” en la atención primaria de Benavente Norte, donde según los socialistas—se estaban registrando demoras de hasta 20 días para conseguir una cita médica.
Prada ha negado esos datos y ha asegurado que la información oficial, actualizada al viernes 24 de octubre, refleja una demora media de tres días en los centros de salud del área de Benavente Norte. “No quiere decir que haya una demora superior”, ha aclarado, subrayando además que muchos pacientes son atendidos el mismo día o al día siguiente de solicitar cita.
El delegado explicó que la carga media por facultativo ese mismo viernes era de 17 pacientes diarios, una cifra que, según indicó, “permite una atención diaria y estable”.
Asimismo, recordó que el sistema informático SACYL Conecta y el teléfono de cita previa disponen de un protocolo especial para los casos en los que se detecta una demora superior a siete días: “Se indica al paciente que se ponga en contacto con su centro de salud, donde se le realizará un triaje y una valoración específica de su necesidad, y se le proporcionará atención inmediata”.
Prada insistió en que en todos los centros de salud de la provincia de Zamora está implantada la gestión compartida a la demanda, lo que garantiza que cualquier persona que acuda sin cita previa sea atendida tras una valoración inicial.
Por todo ello, el delegado rechazó “esas declaraciones que sólo hablan de datos negativos” y defendió que el sistema sanitario zamorano responde con eficacia y rapidez a las necesidades de los pacientes, “incluso en los casos en los que la aplicación refleja una demora superior a siete días”.