lunes. 20.05.2024
Balador, el torito del alba de la fiesta del Toro enmaromado 2023. Fotografía: Interbenavente.es
Balador, el torito del alba de la fiesta del Toro enmaromado 2023. Fotografía: Interbenavente.es

El Ayuntamiento de Benavente informa desde su Concejalía de Fiestas el programación de las fiestas del Toro Enmaromado 2024 que comenzará el próximo viernes 24 de mayo y finalizará el domingo, 2 de junio.

Una programación que como ha indicado el concejal de fiestas, Alberto Lorenzo, ha buscado recuperar antiguas tradiciones y que se adapte a todos los grupos de edad.

En total, la programación cuenta con 115 actos de los cuales 22 son espectáculos musicales, 25 son actividades dirigidas a los más pequeños mientras que para nuestros mayores serán un total de 13. Las actividades taurinas para este año 2024 ascienden a 21, las mismas que pasacalles que llenarán de música y alegría nuestras calles durante la semana grande.

Alberto Lorenzo ha indicado durante la presentación que este año se ha buscado tematizar cada día de las fiestas destacando el ‘Día de nuestros mayores’ que será el jueves, 30 de mayo o el ‘Día de la infancia’ que será el viernes, 31 de mayo. Se amplía así la programación festiva con la inclusión de actividades durante el fin de semana previo al chupinazo, conocido popularmente como ‘pre toro’ que contará con actividades de las peñas del Toro Enmaromado, actuaciones musicales o la apertura de la exposición ‘El Toro Enmaromado. Nuestra fiesta’ en las instalaciones del Toril.

Nuevas actividades, cambios de horarios o cambios de recorrido como el de los encierros para favorecer el espectáculo y la llegada de visitantes son algunas de las principales novedades que se integran en el programa de fiestas donde el protagonista, ‘Comediante’ pisará las calles de la ciudad el próximo miércoles, 29 de mayo, al sonido de la tercera bomba a las siete y media de la tarde Junto a él, los toros del alba ‘Cuerva’ y ‘Apacible’ lidiados el miércoles 29 desde las diez de la mañana y el sábado, 1 de junio, desde las siete y media de la tarde.

Encierros, 3 toros de cajón o ‘Chiquibueyes’ para los más pequeños completan la oferta taurina donde no faltarán los ya tradicionales carretones de Gente del Toro o la Vaca de la Sangría de la Peña No Te Embales. OBK, Panorama, Ángel Sevilla, Insomnio, La Reina Show, Salvajex o los locales ‘Underwallace’ pondrán la nota musical junto a las charangas de las 12 peñas oficiales del Toro Enmaromado y los diferentes pasacalles y actuaciones para todos los públicos.

La Concejalía de Fiestas ha buscado recuperar antiguas tradiciones como los toques de campanas a la salida del astado el próximo miércoles que indicarán a los presentes en las calles que el Toro Enmaromado ya se encuentran en nuestras calles. Así mismo harán sonar las campanas una vez el morlaco haya superado la primera argolla situada en la Plaza de la Madera. También se ha buscado recuperar la esencia de ‘La retreta’, un baile con el que se finalizaba las fiestas anteriormente y que dará nombre al último desfile de las fiestas donde se despedirán las peñas oficiales.

Otro cambio ha sido el recorrido de los encierros que partirán desde el Toril hasta la Avenida Donantes de Sangre donde descansarán unos minutos antes de regresar hasta el Toril.

El concejal de Fiestas ha querido agradecer a todas las peñas del Toro Enmaromado, asociaciones taurinas y personas que han colaborado en el diseño y realización de este programa en busca de unas fiestas y a todas las personas que con su trabajo permitirán el normal desarrollo de nuestras fiestas como son Policía Local, Protección Civil, servicios de limpieza, etc.

PROGRAMA COMLETO 

Conoce el programa completo de las fiestas del Toro Enmaromado 2024