El CEB Ledo del Pozo incorpora dos fotografías inéditas de 1953 sobre la construcción del puente nuevo de Benavente

Una de las fotografías adquiridas: construcción puente rio Esla 1952-1953
Las imágenes, una de ellas firmada por el fotógrafo benaventano Pastor, documentan el inicio de una de las infraestructuras más emblemáticas de la ciudad sobre el río Esla

El Centro de Estudios Benaventanos (CEB) Ledo del Pozo ha enriquecido su archivo documental con la adquisición de dos fotografías inéditas fechadas en 1953 que muestran los primeros trabajos de construcción del actual puente sobre el río Esla, una infraestructura que marcó un antes y un después en las comunicaciones de Benavente.

Las instantáneas, de gran valor histórico y patrimonial, ofrecen una visión del inicio de las obras de uno de los proyectos de ingeniería más importantes desarrollados en la ciudad durante el siglo XX.

Una de las fotografías conserva el sello del fotógrafo local Pastor, que tenía su estudio en la calle Matadero, número 9, de Benavente, lo que añade un interés documental adicional al permitir identificar su autoría y el origen de las imágenes.

Desde el CEB Ledo del Pozo destacan la importancia de seguir recuperando documentos gráficos que contribuyan a preservar la memoria histórica de Benavente y permitan conocer con mayor detalle la transformación urbanística y de las infraestructuras de la ciudad.

Construcción puente rio Esla 1952-1953

Las fotografías pasan a formar parte del fondo documental del Centro de Estudios Benaventanos, donde podrán ser utilizadas para futuras investigaciones, publicaciones y actividades de divulgación relacionadas con la historia local.

Para quienes deseen ampliar información sobre la construcción del puente sobre el río Esla, el CEB remite al artículo publicado en el blog Más Vale Volando, titulado "Un gran puente se está construyendo", en el que se recopilan datos históricos e imágenes sobre esta emblemática infraestructura.