Castilla y León lidera en energía renovable con proyectos clave en Benavente
Castilla y León se mantiene como la Comunidad Autónoma líder en España en generación de energía renovable, con un 92,8 % de su electricidad proveniente de fuentes limpias en 2024, frente al 56,8 % de la media nacional. Solo Noruega supera a la región en Europa, con más del 98 % de producción eléctrica renovable.
La eólica sigue siendo la principal fuente de energía de la Comunidad, con 12.515 GWh, seguida de la hidráulica y la solar fotovoltaica. La producción total de Castilla y León representa el 10,4 % de la generación eléctrica nacional.
Entre los proyectos de autoconsumo fotovoltaico en edificios públicos, Benavente cobra especial relevancia. En la localidad se están llevando a cabo instalaciones en el Hospital Comarcal de Benavente, la Residencia de Mayores Los Valles y el Centro de Salud, sumando un total de 320 kW de potencia solar, como parte del programa de la Junta que prevé instalar 16.470 kW en hospitales, centros de salud y residencias de mayores en toda Castilla y León.
Estas actuaciones permiten a Benavente aprovechar energía limpia y renovable, reducir costes y contribuir al desarrollo sostenible, al tiempo que fomentan la innovación tecnológica y la eficiencia energética en edificios públicos de la provincia de Zamora.
La Junta también destaca la necesidad de reforzar las infraestructuras eléctricas para potenciar la generación renovable y atraer inversiones empresariales. En marzo de 2024 se presentaron 47 proyectos empresariales en Castilla y León, que podrían superar los 15.000 millones de euros en inversiones, dependientes de la modernización de la red eléctrica.
Con estas iniciativas, localidades como Benavente se consolidan como referentes en energía limpia, innovación y sostenibilidad, reforzando el liderazgo de Castilla y León en el ámbito renovable y su compromiso con la transición energética en España.