Benavente apuesta por accesibilidad, movilidad y puesta en valor del patrimonio en 2026

Benavente. Foto Ayuntamiento
Se ha aprobado una actuación específica en materia de señalización turística, financiada íntegramente por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, con un presupuesto de 14.414,37 euros

El Ayuntamiento de Benavente informa que la Comisión Informativa de Hacienda del Ayuntamiento de Benavente, presidida por el Concejal del Área, José Manuel Salvador, ha aprobado hoy importantes modificaciones de crédito que permitirán llevar a cabo diversas actuaciones estratégicas en la ciudad a lo largo del año 2026.

En concreto, se trata de tres importantes obras de mejora urbana y una actuación en materia de señalización turística, todas ellas financiadas mediante subvenciones de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora y fondos propios del Ayuntamiento de Benavente.

Reforma del entorno de la Plaza Virgen de la Vega

Una de las actuaciones más destacadas será la reforma integral del entorno de la Plaza Virgen de la Vega, con un presupuesto total de 500.000 euros, financiados con 300.000 euros procedentes de la Diputación de Zamora y 200.000 euros de recursos del propio Ayuntamiento de Benavente.

Se convertirá en una plaza que, además de servir como lugar de encuentro, descanso y esparcimiento, se será un "reloj urbano", cuyo mecanismo se activa a través de un sistema de luminarias. La obra que se va a realizar incluye diferentes actuaciones, renovación del pavimento, mejora de la iluminación, con un novedoso sistema que tendrá un efecto visual que no solo será una referencia horaria, sino también un espectáculo estético que cambiará cada hora.

Igualmente se prevé la ejecución de muros de contención y bancales que estabilicen los terrenos y resuelvan los desniveles existentes, optimizando el uso del espacio disponible. El proyecto pondrá especial énfasis en mejorar la accesibilidad de la plaza.

Se diseñarán rampas suaves y bien señalizadas que permitan un acceso adecuado para personas con movilidad reducida. Las zonas de tránsito estarán libres de barreras arquitectónicas, y se utilizarán pavimentos antideslizantes para asegurar la seguridad de todos los usuarios. También se actuará en los jardines de la plaza, se organizarán en diferentes niveles, para aprovechar los bancales y muros de contención para crear terrazas que faciliten el acceso y disfrute de los jardines. Los caminos peatonales estarán rodeados de vegetación para proporcionar un entorno relajante y agradable.

Finalización de la Avenida Carretera de León

Otra de las obras que se van a realizar con estos fondos es la reparación del tramo pendiente de la Avenida Carretera de León, con el objetivo de completar definitivamente la mejora integral de esta vía, sobre la que ya se llevó a cabo una actuación en un tramo en 2025. La actuación contará con una financiación total de 330.000 euros, de los cuales 275.946,81 euros proceden del Plan Provincial 2026 de la

Diputación de Zamora y 54.053,19 euros corresponden a fondos municipales. Además del asfaltado del tramo, se llevará a cabo la renovación del firme, el arreglo de las aceras y la mejora de los sistemas de drenaje de aguas pluviales, solventando así las deficiencias existentes en la zona.

Mejora de numerosas calles de Benavente

La tercera actuación a financiar con estos fondos contempla el arreglo de un importante número de calles muy demandadas por los vecinos debido a su estado actual. Las vías incluidas son: Camino del Calvario, Calle Cárnicas, Rotonda del Quijote, Rotonda Virgen de la Veguilla, Calle Cartagena de Indias, Plaza de la Soledad, Calle San Antón, Calle Maragatos, Plaza de las Monjas y Calle La Fuente.

El importe total de esta actuación asciende a 435.886,19 euros, financiados mediante una subvención de la Junta de Castilla y León por importe de 326.914,64 euros y 108.971,55 euros de recursos propios del Ayuntamiento de Benavente.

Mejora de la señalización turística

Por último, se ha aprobado una actuación específica en materia de señalización turística, financiada íntegramente por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, con un presupuesto de 14.414,37 euros.

El proyecto incluye tres actuaciones principales: la instalación de un señalizador panorámico circular en un punto elevado de la ciudad, como los Paseos de la Mota, con información grabada sobre el paisaje visible; la señalización del patrimonio histórico mediante placas de acero corten con imágenes representativas de los inmuebles o yacimientos; y la señalización del recorrido tradicional de la fiesta de Interés Turístico Regional del Toro Enmaromado.

Con estas modificaciones presupuestaria el Ayuntamiento da un paso más para sacar adelante todas estas actuaciones, avanzando en la tan necesaria mejora de los espacios urbanos, de la que es consciente y en la que trabaja el actual Equipo de Gobierno, también para facilitar la accesibilidad y movilidad en espacios muy utilizados por los vecinos e igualmente trabajando para poner en valor del patrimonio y la identidad turística de la ciudad.