miércoles. 24.04.2024
Ayuntamiento de Benavente
Ayuntamiento de Benavente

El Ayuntamiento de Benavente daba respuesta este miércoles a la petición del Grupo Municipal del Partido Popular en el Excmo. Ayuntamiento de Benavente, requiriendo un deposito específico en los Puntos Limpios para la recogida de cualquier objeto pequeño, doméstico, susceptible de contener amianto. 

A través de un informe la Concejalía de Medio Ambiente daba la siguiente respuesta:

INFORME

1.- Los riesgos derivados del amianto, tal y como explica el propio portal de salud de la 1 Junta de Castilla y León, están producidos por la inhalación de las fibras de amianto, siendo las de menor tamaño las que alcanzan las vías aéreas inferiores. La longitud y configuración de las fibras (pequeño tamaño y forma larga y delgada) influye en su capacidad de penetración en las vías respiratorias, ya que pueden permanecer en suspensión en el aire durante mucho tiempo y por lo tanto ser respiradas.

2.- En la actualidad está prohibida la comercialización de productos que contengan amianto añadido intencionadamente y a día de hoy solo se permiten las actividades encaminadas a la eliminación , descontaminación y operaciones de mantenimiento en las que los trabajadores puedan estar expuestos a materiales con amianto, y todo ello bajo unas rigurosas 2 medidas de seguridad, formación prevención y protección , tal y como indica el portal de salud regional.

3.- El principal riesgo que puede entrañar para la salud el amianto, según el portar de salud de Castilla y León, se produce por una manipulación incorrecta del mismo, sin las medidas de protección adecuadas.

Las fibras en las que puede descomponerse el amianto al manipularlo, pueden ser inhaladas y depositarse en el interior de nuestros pulmones y, tras largos periodos de tiempo, resolverse en afecciones a nuestra salud como la asbestosis, el mesoteliona o el cáncer de 3 Ante la peligrosidad que supone manipular este tipo de materiales, el portal de la salud de Castilla y Leon detalla ciertas medidas preventivas, indicando que, cada trabajo requiere una evaluación de riesgos específica en la que se cuantifique el riesgo y las medidas de prevención a adoptar, tal y como indica la Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales.

Y concluye indicando que dada la peligrosidad que las fibras de amianto tienen para la salud es importante llevar a cabo una serie de medidas preventivas, las cuales deberían tener un carácter colectivo, pero si estas no son suficientes para reducir los niveles de exposición por debajo de los límites tolerados, se deberá recurrir como complemento a los equipos de protección individual , incidiendo en la importancia de formar e informar convenientemente a los trabajadores que realicen estos trabajos.

4.- La legislación actual establece5 que la ropa de protección seleccionada para manipular amianto, con objeto de evitar la inhalación de fibras y que las fibras puedan diseminarse a otros lugares, debe tener certificación CE como EPI de categoría III, incluyendo protección respiratoria, guantes, cubrezapatos y cubrebotas de seguridad..

5.- Conviene tener en cuenta que, por su parte, los puntos limpios se constituyen en infraestructuras fundamentales para el fomento de recogida separada de residuos domésticos, tal y como indica la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en el Manual de Buenas Prácticas para la Explotación de Puntos Limpios en Castilla y León.

En este manual también se define al Punto Limpio municipal como una instalación destinada a la recogida separada de residuos domésticos, en la que se depositan los mismos de manera segregada para facilitar su reciclaje o, en su caso, valorización o eliminación posterior.

6.- El mencionado Manual indica, en el ANEXO I, los residuos admisibles en este tipo de instalaciones, conforme a lo establecido en la Ley de residuos y en el Plan Integral de Residuos de Castilla y León, junto con su correspondiente codificación LER (Lista Europea de Residuos).

En este listado no se encuentran los residuos tipificados como MATERIALES DE AISLAMIENTO Y MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN QUE CONTIENEN AMIANTO LER 17 06 01*.

7.- La única referencia al Amianto en el Manual de buenas prácticas para explotación de los Puntos Limpios en Castilla y León se encuentra al hablar de OTROS ENVASES:

OTROS ENVASES: LER 15 01 11* Envases metálicos, incluidos recipientes a presión vacíos que contienen una matriz sólida y porosa peligrosa /por ejemplo, amianto)

8.- Los Puntos Limpios se encuentran sometidos a la normativa sectorial vigente en materia de residuos (Real Decreto 180/2015), así como al Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición, que indica expresamente en su disposición adicional cuarta, el régimen aplicable a la prevención de riesgos laborales en operaciones y actividades en los que exista riesgo de exposición al amianto, indicando que se regirán por el anteriormente citado Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.

Por todo lo expuesto se considera que:

a)  Los únicos materiales que pudieran contener amianto que serían susceptibles de ser recogidos en los Puntos Limpios serían los catalogados con el código LER 15 01 11* : Envases metálicos, incluidos recipientes a presión vacíos que contienen una matriz sólida y porosa peligrosa /por ejemplo, amianto)

b)  Los restos o trozos de MATERIALES DE AISLAMIENTO Y MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN QUE CONTIENEN AMIANTO, tipificados bajo el código LER 17 06 01* se consideran residuos de Construcción Demolición y, en ningún caso, residuos urbanos o asimilables a urbanos, por lo que no cabe la recogida a través de los Puntos Limpios. Por tanto, aunque se tratara de OBJETOS PEQUEÑOS o incluso de uso doméstico, pero se tratara de materiales de aislamiento o de construcción, no tendrían cabida dentro de los Puntos Limpios.

a)  Debido a la peligrosidad de estos residuos, la legislación estipula que deban manejarse bajo unas rigurosas medidas de seguridad, formación prevención y protección, por lo que solamente la manipulación, transporte y gestión a través de gestores autorizados garantizaría la seguridad en los trabajos con estos materiales.

b)  Si se quisieran recoger estos residuos en los Puntos Limpios, este hecho implicaría que serían los propios ciudadanos los que manipularían y transportarían los restos de materiales con amianto hasta los Puntos Limpios con medios propios, asumiendo que la ciudadanía cuenta con las formación, protección y medidas de seguridad requeridas por la legislación para este tipo de trabajos.

c)  Los Puntos Limpios, entendidos como lugares intermedios entre el ciudadano y el gestor final del residuo, no están diseñados para la recogida de residuos que, por su tipología, peligrosidad, volumen, o cualquier otro requerimiento específico NO se puedan considerar ASIMILABLES A DOMESTICOS.

Estos residuos (ciertos productos químicos, ruedas de vehículos, etc....) han de ser gestionados directamente por un gestor debidamente autorizado, como puede ser el caso de los residuos o pequeños restos de MATERIALES DE AISLAMIENTO Y MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN QUE CONTIENEN AMIANTO. 

Considerando que la manipulación, el transporte y la gestión de los residuos de materiales susceptibles de contener amianto debe realizarse por personal correspondientemente formado y con las necesarias medidas de seguridad, se estima que la gestión de estos residuos, como viene haciendo este Ayuntamiento hasta el momento, debe realizarse a través de los correspondientes gestores autorizados.

El Ayuntamiento de Benavente responde al PP sobre la propuesta de un deposito para amianto