i-DE acerca sus instalaciones abulenses a los alumnos del IES Vasco de la Zarza
La finalidad de esta iniciativa es promover y dar a conocer la actividad de la compañía a futuros profesionales del sector
Un grupo de alumnos del Instituto de Educación Secundaria Vasco de la Zarza ha visitado la subestación transformadora Ávila de i-DE, la distribuidora de Iberdrola, ubicada en la capital abulense.
La subestación Ávila, perteneciente a la red de transporte y distribución, dispone de cuatro transformadores, 2 de 63 y 2 de 40 megavoltamperios (MVA), que transforman la muy alta tensión -132 kilovoltios (KV)- en alta tensión (45KV) y en media tensión (15 KV). Con un total de 6 líneas de alta tensión y 16 de media tensión, suministra electricidad a gran parte de la provincia de Ávila.
Durante la visita, los estudiantes participaron en una sesión formativa impartida por Federico Benito de los Mozos, técnico de Mantenimiento de subestaciones, quien explicó el funcionamiento de los distintos equipos de la subestación —servicios auxiliares, control, protecciones y transformadores—, además de abordar los aspectos relacionados con el mantenimiento y el cuidado del medioambiente.
Posteriormente, Noemí Valiente, responsable del Sector Ávila, impartió una charla sobre distintos tipos de instalaciones que i-DE opera en la provincia. En esta charla se analizó la importancia que tienen las redes de distribución eléctrica en el desarrollo del territorio no sólo para el sector industrial, sino también en sectores como el autoconsumo o el vehículo eléctrico. Asimismo, Ciriaco García, técnico de prevención, mostró a los alumnos los criterios clave en prevención del riesgo eléctrico, profundizando en aspectos clave como los efectos de la corriente en el cuerpo humano.
La subestación Ávila garantiza el suministro eléctrico a más de 82.000 clientes de la capital y su entorno, tanto en áreas urbanas como rurales, y da soporte a las principales industrias y centros estratégicos del tejido empresarial abulense.
El objetivo de la visita ha sido facilitar a los alumnos una visión técnica de una subestación, además de a un centro de transformación cercano a la misma, así como conocer las operaciones de mantenimiento y seguridad y la organización del trabajo de la distribuidora de Iberdrola, con la finalidad de promover y dar a conocer la actividad de la compañía a futuros profesionales del sector. Asimismo, han recibido formación técnica sobre prevención en riesgo eléctrico.