Zamora se llena de ritmo y tradición con el Festival de Baile Ciudad de Zamora

Festival de Baile Ciudad de Zamora
Grupos de Portugal, Palencia, Salamanca y Zamora se darán cita los días 3 y 4 de mayo en el barrio de San José Obrero para celebrar la riqueza del folklore popular

La música, los trajes típicos y la esencia del folklore popular regresan a Zamora con una nueva edición del Festival de Baile Tradicional Ciudad de Zamora, que alcanza ya su decimoctava convocatoria. La cita, organizada por la Asociación Cultural Etnográfica La Arracada, se celebrará los días 3 y 4 de mayo en el Pabellón La Josa, en plena Cuesta del Bolón, en el marco de las fiestas del barrio de San José Obrero.

Lo que comenzó como una modesta celebración vecinal se ha consolidado con los años como uno de los encuentros de danza tradicional más esperados de la capital zamorana. Este 2025, el festival vuelve a apostar por una combinación de raíces locales y vocación internacional, con un cartel que reúne a grupos de Castilla y León y Portugal.

cartel Festival de Baile Ciudad de Zamora

El sábado 3 de mayo a las 19.00 horas, el pabellón zamorano acogerá una primera jornada con sabor internacional. El protagonismo recaerá en el Grupo Folklórico Santa Eulália, procedente de Vizela, en el distrito portugués de Braga. Junto a ellos, subirán al escenario el Grupo de Danzas Reyes Católicos, desde la localidad palentina de Dueñas, y los anfitriones, La Arracada, que volverán a mostrar el repertorio de danzas y tradiciones de la provincia de Zamora.

La programación continuará el domingo 4 de mayo a las 18.00 horas con una jornada de marcado acento local. Participarán las escuelas de la propia Asociación La Arracada y la Coral Aires Nuevos, integrada por miembros de la Asociación de Jubilados y Pensionistas El Ángel. Desde Salamanca llegará también la Asociación Cultural Tresbolillo, de Villamayor, que aportará su visión del folklore charro.