lunes 27/9/21

Luar Na Lubre celebra este viernes en el Teatro Principal de Zamora su trabajo último trabajo que pone banda sonora al Camino de Santiago

Luar Na Lubre celebrará este viernes en el Teatro Principal de Zamora, a las 19:00 horas, la presentación de su nuevo trabajo discográfico 'Vieiras e vieiros, historias de peregrinos', un álbum que visualiza la huella artística, cultural y natural del Camino de Santiago, a través de las historias de quienes recorren los senderos: los peregrinos. El disco, editado por Warner Music y producido por Mirmidón, cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia a través del programa 'Tu Xacobeo'.

A lo largo de sus 30 años de trayectoria musical, Luar Na Lubre ha vendido más de 350.000 ejemplares de sus 16 álbumes, que han cosechado dos Discos de Oro, 9 Premios de la Música y otros reconocimientos, dentro y fuera de Galicia. En sus más de 30 años de trayectoria, el grupo ha ofrecido más de 1.500 conciertos en más de 30 países.

Las entradas para este concierto, que comienza a las 19:00 horas, se pueden adquirir en la web https://www.teatroprincipal.org/node/946, y en la taquilla del Teatro Principal de Zamora de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas, y una hora antes del inicio de la actuación.

El grupo internacional del folk en Galicia pone banda sonora al Camino de Santiago, a través de los 27 temas que conforman este trabajo, que combina las creaciones propias, con sonoridades de los senderos y lugares del itinerario xacobeo, como el sonido de un temporal, los ríos, el viento, las aves rapaces, las campanas en Cebreiros o una misa en Muxía.

'Vieiras e vieiros, historias de peregrinos' es un amplio trabajo en el que Luar Na Lubre pone en valor la banda sonora de los territorios por los que transita el itinerario xacobeo, y que abarca lugares como O Cebreiro, A Fonsagrada, Costa da Morte o la propia ciudad de Santiago de Compostela. "Las prolongaciones del Camino, hasta Fisterra y Muxía, son los finales naturales del antiguo Camino de las Estrellas de los celtas, la ruta que llevaba a los peregrinos al final de la tierra, hasta el punto en el que comenzaba el mar", señala Romero.

Así, el disco incluye, además de las nuevas creaciones de Luar Na Lubre, "las sonoridades propias que brotan a lo largo del Camino y las músicas tradicionales que estuvieron, durante mucho tiempo, presentes en la ruta xacobea", afirma el reconocido gaitero.

El título del disco es un juego de palabras que hace referencia, precisamente, a las historias que son protagonistas en este trabajo: el factor humano de la ruta xacobea. Tal y como explica Bieito Romero, "las vieiras son el símbolo más reconocible de Santiago, como apóstol, y también de los peregrinos que, en numerosas ocasiones, se llevaron para su tierra desde nuestras playas. Estos viajeros fueron y son los portadores de las vieiras y quienes, con su caminar, construyeron y siguen construyendo los caminos (vieiros) que conforman las diferentes rutas xacobeas, desde el Camino Primitivo, hasta los numerosos senderos que hay en la actualidad. Ellos, que llevan las vieiras, hacen los vieiros (caminos)".

El álbum incluye también un segundo disco, que recopila algunos de los temas de Luar Na Lubre vinculados a la ruta xacobea o al nacimiento de la misma. "Nuestra creación es muy propia y personal, pero está muy relacionada con las músicas tradicionales y, especialmente, con la lírica gallega medieval", expone Bieito Romero. Así, en este segundo trabajo aparecen cantigas que Luar Na Lubre versionadas en anteriores ocasiones, y cuenta con colaboraciones tan interesantes como las de Diana Navarro, Ismael Serrano, Pablo Milanés, Miro Casabella, la Orquesta Sinfónica de Bratislava o Carlos Jean

El grupo más emblemático e internacional del folk en Galicia pone banda sonora al Camino de Santiago, a través de los 27 temas que conforman este trabajo, que combina las creaciones propias, con sonoridades de los senderos y lugares del itinerario xacobeo, como el sonido de un temporal, los ríos, el viento, las aves rapaces, las campanas en Cebreiros o una misa en Muxía.

Comentarios