viernes. 19.04.2024
Por un CAC BL en el Castillo-Carlota
Por un CAC BL en el Castillo-Carlota

Todos somos conscientes del deterioro de la ciudad de Zamora y sus causas (envejecimiento, pérdida de población, crisis del pequeño comercio, la huida de los jóvenes a otros lugares por falta de puestos de trabajo… y percibimos una sensación de frustración general, que afecta a toda la ciudad, pero es más evidente en el casco histórico y afecta a la vida y bienestar de los residentes de esta zona.

Por otra parte, Zamora tiene la suerte de tener el legado de Baltasar Lobo, una colección pública importante que sigue sin tener su museo en una sede definitiva como prometió el Ayuntamiento para albergar esta colección debido a la falta de unión de las instituciones, motivo por el que esta ciudad no ha rentabilizado este legado.

La Asociación Amigos de Baltasar Lobo decidió en 2021 recuperar el proyecto municipal de hacer el Centro de Arte Contemporáneo Museo Baltasar Lobo en el Castillo, con el fin de devolver la vida a la fortaleza medieval y que sea el motor que revitalice el casco histórico. Conscientes de la complejidad de los dos proyectos buscamos aliados en los Colegios Oficiales de Arquitectos, Aparejadores y Arquitectos Técnicos e Ingenieros Técnicos Industriales, unos profesionales que tienen mucho que aportar en el futuro de la ciudad. Para empezar a trabajar sobre ambos proyectos, decidimos hacer unas jornadas en la Biblioteca Pública del Estado los días 7 -8 de junio.

Miércoles 7 de junio, a las 18:00 h. Abrirá las jornadas María Jesús Ávila doctora en Historia de Arte, conservadora de museos con experiencia real en la la relación del arte contemporáneo con la revitalización del casco de Cáceres una ciudad similar a Zamora. Coordinadora técnica de la Fundación y Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear (Cáceres). El título de su conferencia es: Museo Helga en Cáceres, arte, ciudad y desarrollo.

Miércoles 7 de junio a las 19:30 h. Intervendrá Xerardo  Estévez, arquitecto y urbanista, que fue alcalde de Santiago de Compostela y consiguió para esa ciudad dos cosas muy importantes: El Premio Europeo de Urbanismo 1998 por el Plan Especial de la Ciudad Histórica y la creación del Real Patronato de Santiago y del Consorcio de Santiago en el que todas las administraciones colaboran en las políticas urbanas y revitalización del casco histórico. Su conferencia tratará de:  ¿Qué haces con los tiempos de la ciudad Histórica?

Jueves 8 de junio a las 18:00 h. Decidimos invitar al arquitecto Rafael Moneo para presentar en Zamora su proyecto el museo de Baltasar Lobo en el Castillo de Zamora. Un buen proyecto que se malogró, quedándose Baltasar Lobo y la ciudad de Zamora sin un Museo de Arte Contemporáneo. Su intervención será muy clarificadora por su conocimiento del edificio del Castillo y la posibilidad de devolver la vida a través de su funcionamiento como centro de arte. Rafael Moneo ha compatibilizado su trabajo como arquitecto y urbanista, que ha recibido las más altas distinciones, con su labor como profesor, conferenciante y crítico.

Jueves 8 de junio, a las 19:30 h. Finalizarán las jornadas con una mesa redonda en la que participarán María Jesús Ávila, Xerardo Estévez y Rafael Moneo, con el título; Intervención en el castillo de Zamora hoy en términos urbanísticos, culturales y arquitectónicos, en las que portas ideas y proyectos para Zamora. 

Comienzan las Jornadas un centro de Arte en el Castillo y la Revitalización del casco...