El ciclo “Historias en los Márgenes” regresa a Zamora con tres debates sobre clases sociales y su historia
La edición de 2026, titulada “Clase(s) en los márgenes”, comenzará este viernes 13 de marzo en el Museo Etnográfico y continuará en abril y mayo en La Alhóndiga con ponencias abiertas al público.
El ciclo cultural “Historias en los Márgenes” abrirá este viernes 13 de marzo su programación de primavera en Zamora con una mesa de debate que dará inicio a tres actividades centradas en la reflexión sobre las clases sociales y su evolución histórica.
Bajo el título “Clase(s) en los márgenes”, esta nueva edición propone un espacio de diálogo y análisis colectivo sobre el pasado, el presente y el futuro de las desigualdades sociales. Las sesiones se celebrarán el 13 de marzo, el 10 de abril y el 8 de mayo, comenzarán a las 20.00 horas y estarán abiertas al público.
La primera actividad tendrá lugar en el Museo Etnográfico de Castilla y León, mientras que las dos restantes se desarrollarán en el Centro Cultural La Alhóndiga. La organización plantea el ciclo con un enfoque divulgativo y accesible, dirigido a todas las personas interesadas en conocer cómo se han configurado históricamente las relaciones de clase.
El ciclo comenzará con una mesa de debate titulada “Clases, conflictos y estigmas a lo largo de la historia”, en la que participarán tres integrantes del equipo de Historias en los Márgenes.
La historiadora Elena Muñoz presentará la intervención “Pobreza radical y rebeldía en el siglo XV. Los herejes ‘de Zamora’”, en la que abordará una de las herejías políticas más influyentes de la península, encabezada por el zamorano Alfonso de Mella. Su propuesta pretende reivindicar la lucha de este grupo de hombres y mujeres contra el poder de la Iglesia y la Corona como antecedente de conflictos sociales posteriores.
A continuación, Julen Ibarburu Antón ofrecerá la ponencia “El tatuaje como estigma de clase en las primeras décadas del siglo XX”, en la que analizará cómo policías y criminólogos utilizaron el tatuaje como una supuesta marca criminal que permitía identificar la psicología del delincuente, asociándolo especialmente a las clases populares.
La sesión se cerrará con la intervención de Miguel Fernández Turuelo, titulada “Con dinero y sin dinero. De ‘maricones’ pobres y represión de clase en la dictadura franquista”. A partir de archivos de la justicia ordinaria y de peligrosidad social, su análisis propone revisar la visión dominante sobre la represión durante el franquismo desde una perspectiva de clase.
La segunda sesión del ciclo se celebrará el 10 de abril en el Centro Cultural La Alhóndiga y contará con la participación de Rubén Vega, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Oviedo. En su conferencia “Nun llores, llucha’: memorias culturales del pasado obrero”, abordará el impacto del proceso de desindustrialización en territorios que en el pasado reciente vivieron etapas de prosperidad económica y atrajeron inversiones e inmigración.
Según explica el investigador, las miradas de escritores, cineastas, músicos y artistas visuales permiten construir un retrato colectivo del pasado industrial, reinterpretando el patrimonio material e inmaterial de estas sociedades. Desde esta perspectiva, los legados históricos pueden convertirse en un activo cultural y social para el presente.
El ciclo concluirá el 8 de mayo también en La Alhóndiga con la intervención del poeta y filósofo Alberto Santamaría, catedrático de Estética en la Universidad de Salamanca. En su conferencia “¿Qué fue (es) el punk? Clase social y cultura desde una perspectiva histórica”, analizará el surgimiento de este movimiento cultural en la década de 1970, coincidiendo con el agotamiento del crecimiento económico de la posguerra y el avance del neoliberalismo.
Santamaría reflexionará sobre cómo el punk y otros movimientos culturales surgieron como respuesta a ese contexto social, aunque posteriormente fueron absorbidos por la lógica del mercado, planteando además quién ha contado la historia de estas derrotas culturales.
El proyecto “Historias en los Márgenes” nació en Zamora en 2023 impulsado por cuatro jóvenes historiadoras, con el objetivo de acercar al público zamorano investigaciones recientes desarrolladas por especialistas de distintas áreas de las humanidades y universidades. Desde entonces, el seminario se ha consolidado como un espacio de divulgación y debate sobre temas históricos y sociales.