Las tenazas y carracas vuelven a sonar en el carnaval de Sesnández de Tábara

Los Carucheros de Sesnández de Tábara (1)
Los carucheros recorrieron las calles manteniendo viva una de las mascaradas de invierno más singulares de la provincia

Sesnández de Tábara ha celebrado este pasado martes su esperado Carnaval, una cita en la que participa activamente todo el pueblo y que volvió a llenar sus calles de música, máscaras y tradición.

El desfile dio comienzo con salida desde las escuelas, iniciando un recorrido por las calles del municipio que congregó a vecinos y visitantes. Disfraces, colorido y ambiente de fiesta marcaron una jornada en la que la implicación vecinal volvió a ser la gran protagonista.

Uno de los momentos más esperados fue la aparición de la agrupación Los Carucheros, figura esencial del calendario festivo local. Ataviados con sus característicos trajes multicolores, máscaras, cencerras y cencerrones, además de tenazas y carracas, todos los vecinos del pueblo recorrieron nuevamente las calles manteniendo viva una de las mascaradas de invierno más singulares de la provincia.

Los Carucheros celebran su tradición tanto el día 1 de enero como en Carnaval. En Año Nuevo, los participantes piden el aguinaldo por las casas del municipio. Sin embargo, durante el Carnaval, la tradición adquiere un tono más travieso: los carucheros “engarrotan” simbólicamente con sus tenazas a mozos y mozas que encuentran a su paso, así como a vecinos y vecinas que son sorprendidos desprevenidos, convirtiéndolos en cómplices y víctimas de sus diabluras festivas.

Los Carucheros de Sesnández de Tábara (2)
Los Carucheros de Sesnández de Tábara (4)
Los Carucheros de Sesnández de Tábara (6)
Los Carucheros de Sesnández de Tábara (3)

.

Los Carucheros de Sesnández de Tábara (5)