Tábara denuncia el riesgo de que el dinero público se utilice en la sanidad privada

ZBS Tábara
El próximo 7 de febrero volverán a concentrarse y, el 21 de febrero, participarán en la manifestación organizada por todas las plataformas de sanidad de Castilla y León en Valladolid

La Plataforma por una Sanidad Pública Digna en la Zona Básica de Salud de Tábara ha denunciado esta semana lo que considera un uso “vergonzante” del dinero público en la sanidad privada, a raíz de la apertura de una investigación por parte del Ministerio de Sanidad sobre posibles irregularidades en el Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz (Madrid).

La ministra Mónica García ha ordenado a la Alta Inspección que analice los contratos y la gestión privada de este hospital, ante la sospecha de que se han vulnerado los derechos de los pacientes mediante la denominada “selección de riesgos”, que consiste en priorizar pacientes de menor complejidad y mayor rentabilidad económica. Según García, esta práctica no solo afecta al Hospital de Torrejón, sino también a otros centros gestionados por el Grupo Quirón en Madrid.

“La Sanidad Pública es un derecho, no un negocio”, han señalado desde la Plataforma, recordando que en Zamora, aunque no se ha detectado un caso similar, se invierte también “una cantidad ingente de dinero público en la sanidad privada”, como ocurre en el Hospital de Recoletas de la provincia. “No podemos consentir que se juegue con nuestro dinero y, menos aún, con nuestra salud”, afirmaron.

La Plataforma ha asegurado que, pese a la pausa prevista durante los meses de diciembre y enero, retomará sus acciones en febrero. El próximo 7 de febrero volverán a concentrarse y, el 21 de febrero, participarán en la manifestación organizada por todas las plataformas de sanidad de Castilla y León en Valladolid.

“La participación ciudadana es clave; sin nuestros asistentes y los medios de comunicación, nuestras movilizaciones no tendrían visibilidad. Lo que no se ve ni se oye, no existe”, concluyeron desde la Plataforma.