Santa Eulalia del Río Negro y Villanueva de Valrojo se "reparten" la helada
El termómetro se desplomó esta madrugada en la provincia de Zamora, donde Santa Eulalia del Río Negro y Villanueva de Valrojo volvieron a situarse entre los enclaves más fríos del país. Con –1 ºC y –0,8 ºC, respectivamente, ambas localidades marcaron la pauta de una noche gélida que anticipa el avance del invierno sobre el noroeste castellano.
En Santa Eulalia del Río Negro, el hielo amaneció prendido en los campos y en los cristales de los coches, mientras en Villanueva de Valrojo, al pie de la sierra de la Culebra, el aire cortante de primera hora del día devolvía la imagen de las primeras heladas firmes del otoño. Las dos poblaciones zamoranas compartieron protagonismo con Villaceid (–1,1 ºC) y Otero de las Dueñas (–0,9 ºC), que encabezaron los registros en la vecina provincia de León.
El mapa térmico de la jornada volvió a dibujar el clásico eje del frío del noroeste, con los valles altos de León y Zamora resistiendo los primeros rigores del cambio de estación. Aunque el calendario aún marca noviembre, el paisaje amaneció ya teñido de escarcha, recordando que el invierno asoma, puntual, por las tierras más frías de Castilla y León.
FUENTE: Asociación Meteorológica del Noroeste Peninsular (NOROMET)