lunes. 22.07.2024
base de Rosinos
base de Rosinos

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha respondido a la preocupación expresada por la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, sobre la ausencia de los dos aviones anfibios que habitualmente operaban en la base aérea de Rosinos. 

Blanco ha subrayado que desde febrero de 1984, las competencias de prevención y extinción de incendios han sido transferidas a la comunidad autónoma, y que es la Junta de Castilla y León la responsable de diseñar el dispositivo contra incendios. "Estamos hablando de una competencia autonómica" al tiempo que destaca que el despliegue del Gobierno de España incluye recursos aéreos ubicados en distintos puntos de la comunidad, si bien estos son de cobertura nacional y no específica de la provincia de Zamora.

En este sentido, recuerda así que la cobertura nacional "no puede en ningún momento el apoyo sustituir a la competencia regional", siendo así un labor complementaria y "de apoyo, no de sustitución". 

El subdelegado ha mencionado que en situaciones de emergencia, otros medios han acudido desde diversas localidades como Orense, Tabuyo y Salamanca, asegurando que siempre ha habido una respuesta adecuada. "Si el dispositivo es bueno, no tiene que haber ninguna preocupación. El apoyo del gobierno de España, de los recursos aéreos, siempre va a existir", manifiesta.

Sobre la preocupación por la actual ausencia de hidroaviones, Blanco ha explicado que se ha producido una restructuración que derivará en que esos hidroaviones sean sustituidos por "uno o dos helicópteros", dato que en todo caso se aclarará posiblemente entre el miércoles y el jueves. En todo caso, Blanco ha reiterado que, si bien el apoyo "siempre ha estado y estará presente, pero la responsabilidad del diseño del dispositivo recae en la comunidad autónoma". 

Rosinos sabrá esta semana si cuenta con "uno o dos helicópteros" en sustitución de los...