El PSOE acusa a Mañueco de atribuirse obras financiadas por el Gobierno de España en Alcañices

centro de salud 'Aliste' (1)
Además, denuncian que esta actitud de Mañueco supone una deslealtad institucional con el Ministerio de Sanidad, que ya se ha producido en otras ocasiones, como con el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria o con numerosos proyectos financiados a través de los Fondos Next Generation EU, que la Junta ha intentado vender como propios

El Partido Socialista de Zamora denuncia que la reciente visita del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, al Centro de Salud de Alcañices se sustentó en un ejercicio de propaganda basado en un logro que no ha financiado la Junta, sino el Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez.

Desde el PSOE de Zamora recuerdan que las obras del Centro de Salud de Aliste están incluidas en el Plan de Mejora de las Infraestructuras de Atención Primaria (Plan MINAP) del Ministerio de Sanidad, aprobado en 2023 y ejecutado en 2024, con una inversión de 827.942,49 euros, íntegramente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (Proyecto 2023/000546).

Los socialistas consideran que Mañueco “sabía perfectamente que se trataba de una actuación financiada por el Gobierno de España y, aun así, no dudó en atribuirse un mérito que no le corresponde”, calificando su visita como un acto de autobombo basado en un logro fake. “No sorprende ni siquiera a los suyos”, señalan desde el PSOE, “porque no es la primera vez que el PP de Castilla y León intenta apropiarse de inversiones que llegan gracias al Gobierno de España”.

El PSOE de Zamora subraya que, tras décadas de gobiernos del Partido Popular, la sanidad pública zamorana se encuentra en una situación crítica, especialmente por la falta de profesionales, una situación que se agravará aún más con la próxima salida de médicos y médicas de familia. “Centros reformados sin personal suficiente no solucionan los problemas reales de los pacientes”, advierten los socialistas.

Además, denuncian que esta actitud de Mañueco supone una deslealtad institucional con el Ministerio de Sanidad, que ya se ha producido en otras ocasiones, como con el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria o con numerosos proyectos financiados a través de los Fondos Next Generation EU, que la Junta ha intentado vender como propios.

“El nivel de desesperación del presidente de la Junta le está llevando a cruzar la frontera de la decencia política”, afirman desde el PSOE de Zamora. “No se puede tomar por tontos a los zamoranos y zamoranas atribuyéndose inversiones que no son suyas. Esta forma de hacer política no puede salir gratis”.

Desde el Partido Socialista de Zamora concluyen que la sanidad pública de la provincia solo tendrá futuro con un cambio de rumbo en la Junta de Castilla y León y con un Gobierno autonómico que deje de vivir de la propaganda y empiece a asumir responsabilidades reales.