Monumenta restaura el contador sanitario tras un nuevo incidente
La comarca de Sayago mantiene viva la reivindicación por una atención sanitaria adecuada en su Zona Básica de Salud. Los vecinos de Monumenta reflejan su mal estar cada sábado con una manifestación y cada día con un contador que refleja los días de atención presencial en su consultorio desde el inicio de la pandemia: tan solo 39 días frente a los 2.035 de cierre acumulados.
El confinamiento impuesto por la Covid-19 obligó al cierre temporal de muchos consultorios rurales, pero la situación en Monumenta continúa siendo complicada. Antes de la pandemia, los pacientes contaban con una consulta cada 15 días; actualmente, solo disponen de la visita mensual de un profesional de medicina y enfermería, una frecuencia insuficiente para cubrir las necesidades de la población.
El pasado sábado, el contador instalado por los vecinos volvió a desaparecer misteriosamente, como ya ocurrió a principios de verano. Pese a ello, los vecinos ha reinstalado los números, mostrando su determinación por visibilizar la situación y exigir soluciones. Los residentes aseguran que no cesarán en su lucha hasta lograr una atención sanitaria regular y adecuada para Monumenta y el resto de la comarca.