“El medio rural de Zamora no puede estar abandonado por la administración”, Sayago continúa su lucha por la sanidad digna

Concentración en Sayago - Imagen cedida

Este sábado ha tenido lugar la sexagésima novena concentración para denunciar la situación que se vive en la zona

La Sanidad vuelve a salir a la calle por sexagésima novena vez en Sayago. Se dice pronto. Vuelven a reclamar una sanidad digna aunque “este año que acaba en la zona básica de salud de Sayago se cubrieron 3 plazas de médicos, de las siete que faltaban en 2021. Sin duda fue una buena noticia”, han explicado.

Además, han asegurado que el colegio de farmacéuticos de Zamora ha propuesto adaptar las guardias nocturnas de las zonas de Tera y Vidriales, para que los pacientes se desplacen a Benavente, a 50 km de muchas localidades de esas comarcas.

“Podrá ser legal, pero si se llevara a cabo supondría un enorme despropósito, que dejaría sin un servicio básico a muchos pueblos y más desprotegidos a los pacientes”, han denunciado en su comunicado.

De igual manera, han indicado que la falta de cuatro médicos en la zona básica de salud de Sayago, en época de fiestas y vacaciones, hace que notemos especialmente carencias. Se minimizan las consultas y se concentran en el centro de salud.

“El medio rural de Zamora no puede estar abandonado por la administración”, han dicho. Por ello, una semana más han exigido que se cumplen las plazas de médicos del centro de salud de Bermillo, que los médicos vuelvan a tener consulta periódica en todos los pueblos y que las consultas se hacen en días y horas conocidos por los vecinos.

También han solicitado que se elimine la cita previa porque “no es necesaria si se cumplen los días y horarios establecidos para cada pueblo”.