La provincia de Zamora ha arrancado la semana en Fase 3 y, más allá de las restricciones que marcan las administraciones, hay pueblos que tienen sus particularidades debido a la larga distancia que les separa de sus municipios, como es el caso de la Alta Sanabria que mantiene la zona básica de salud aún en la provincia de Zamora o La Guareña que lleva su ZBS a Salamanca por la lejanía sobre todo con la capital.
Es el caso de Pías, Castromil y Barjacoba en la comarca de Alta Sanabria, cuyas Zonas Básicas de Salud pertenecerían a Galicia, Comunidad Autónoma que ya ha alcanzado la denominada "nueva normalidad", el caso es que el hospital más cercano es el de Verín, pero se mantienen las ZBS en la Alta Sanabria.
En el otro extremo de la provincia nos encontramos con los casos de Cañizal, Olmo de la Guareña y Vallesa de la Guareña, tres localidades zamoranas encuadradas en la comarca de La Guareña, aunque limitando con la provincia de Salamanca estas tres poblaciones si se encuadran en la ZBS de Salamanca.
De hecho, al igual que los pueblos mencionados de la Alta Sanabria, a pesar de formar parte de Zamora, sus Zonas Básicas de Salud pertenecen a nuestros vecinos por la distancia, aunque en este caso, la situación de estos pueblos es justo la contraria, Salamanca se mantiene en Fase 2.
Dos zonas completamente opuestas que han vivido la crisis del COVID-19 en situaciones muy diferentes, ya que en La Guareña la incidencia de casos ha sido muy alta, incluso siendo una de las peores de toda la provincia, mientras que en Alta Sanabria los datos han sido muy positivos, hasta el punto de ser de las primeras en pasar de fase.
El caso de Cañizal es un reflejo de lo que le sucede a la hostelería en municipios de estas características. A pesar de la apertura, los vecinos sienten miedo a salir, según ha contado Santi, dueño del bar homónimo en Cañizal. Señalaba que a la gente le va a costar coger el hábito de "tomar el café de todos los días".
En cuanto a la particularidad de la ZBS, Santi el propietario del bar de Cañizal, explicaba que Zamora se encuentra a 70 kilómetros, mientras que Salamanca a 33, además de contar con una buena combinación de transporte en caso de urgencias y también en las rutas de autobús.
Las ZBS de la provincia de Zamora enmarcan parte de territorio cercano a sus centros de salud base, en el caso de la Guareña la base está en Salamanca. Hoy Olmo y Vallesa de la Guareña junto con Cañizal son poblaciones ya en fase 3 mientras que Salamanca permanece en Fase 2 criterios que no hay quien entienda, ahora si ahora no...deshojar la margarita es el sino.