jueves. 28.03.2024
Concentración en Litos
Concentración en Litos

Los vecinos de Litos ha celebrado su decimocuarta concentración por la Sanidad Publica al día siguiente del pequeño tsunami causado por el voto a favor del PP en las Cortes de Castilla y León a la proposición no de ley (PNL) del PSOE para la retirada del plan de reestructuración de la Sanidad en el mundo rural auspiciada por su propio socio de Gobierno, Cs.

Dado que una PNL no es vinculante y que ese voto del PP no tendrá efectos prácticos en el corto plazo, Litos se muestra a la expectativa respecto a las implicaciones de esta acción en el futuro y se reafirma en su intención de no ceder ante la erosión de la calidad de la Atención Primaria en los pueblos.

Si, tal como imponen los protocolos del COVID-19 es necesario solicitar cita previa, los vecinos están dispuestos a ayudarse entre ellos para suplir las carencias de las personas más dependientes, pero siempre con el carácter temporal que se le suponen a los propios protocolos.

En cualquier caso, los habitantes exigen que los facultativos realicen las visitas presenciales, ya que de poco sirve que alguien ayude a un paciente a solicitar su cita telefónicamente y después del médico o la enfermera le atienden por el mismo medio. Sin la visita presencial, los mismos inconvenientes para solicitar cita se mantienen para que el enfermo pueda explicarse o comprender lo que le dicen sin ver cara a cara al doctor.

Por otro lado, los representantes de la plataforma Litos por la Sanidad Pública prosiguen sus acciones, más allá de las concentraciones semanales. En este caso están la solicitud y celebración de reuniones con responsables de la Sanidad para exponer sus reivindicaciones, así como la recopilación de firmas de adhesión a las quejas presentadas ante el Procurador del Común.

Litos reafirma su lucha por la calidad de la Atención Primaria con la decimocuarta...