"Jambrina Lucha” prepara nuevas acciones contra las plantas de biogás ante las elecciones del 15 de marzo

Cacerolada contra las plantas de biogás en Zamora. Imagen de archivo
La plataforma pide a los partidos un posicionamiento claro y compromisos firmes 

La asociación “Biogás, Así No – Jambrina Lucha” informa de que ya está trabajando en la preparación de nuevas acciones de cara a las próximas elecciones autonómicas de Castilla y León, previstas para marzo de 2026, un año que consideran decisivo para el futuro del modelo de implantación de plantas de biogás, tanto a nivel local como nacional.

Tras más de un año de movilización y trabajo para evitar la instalación de dos macroplantas de biogás en las inmediaciones del municipio de Jambrina (Zamora), la asociación inicia este nuevo año reforzando su labor de concienciación ciudadana sobre un problema de carácter sistémico, que no afecta únicamente a un municipio concreto, sino al conjunto de la provincia y a la salud de sus habitantes.

Desde el colectivo subrayan que la forma en que las distintas administraciones gestionen esta problemática será determinante para el futuro de las comarcas rurales, su desarrollo y la calidad de vida de quienes las habitan. En este contexto, consideran que las elecciones autonómicas de Castilla y León suponen un punto de inflexión en la defensa de una gestión justa, transparente y adecuada del biogás en la Comunidad.

Por todo ello, “Biogás, Así No – Jambrina Lucha” lanza un llamamiento a todos los partidos políticos para que se posicionen de manera clara, colaboren y asuman compromisos firmes que no dejen de lado a las personas que muestran su preocupación por el futuro de su tierra y de su salud.

Como representantes de la voluntad de un amplio número de ciudadanos afectados, desde la asociación anuncian que ya están trabajando para mantener reuniones con todas las formaciones políticas, a las que instan a mostrar un compromiso real y explícito con esta causa, especialmente a aquellas que aspiran a gobernar Castilla y León en los próximos años.