Ganaderos salmantinos denuncian la falta de vacunas suficientes frente a la lengua azul

Vacas Explotación. Fotografía de archivo
Aseguran que la Consejería facilita las dosis "a cuenta gotas", una situación que confronta directamente con las exigencias al ganadero a la hora de cumplir con la pauta de vacunación para poder mover a una explotación con origen en una zona restringida

Finalizado el período estacionalmente libre de vectores de lengua azul, los ganaderos pertenecientes a la Asociación 19 de Abril han puesto de manifiesto la falta de dosis suficientes de la vacuna para hacer frente a la lengua azul. 

"La Consejería (de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural) parece que no tenía previsto el fin de este período y no dispone de vacuna suficiente para que los veterinarios libres puedan vacunar con normalidad". Desde la asociación salmantina denuncian que las facilitan "a cuenta gotas", una situación que confronta directamente con las exigencias al ganadero a la hora de cumplir con la pauta de vacunación para poder mover a una explotación con origen en una zona restringida. 

"Es totalmente inadmisible". Tal y como explican, la aplicación de la vacuna "dejó de realizarse a través de los servicios veterinarios oficiales (empresa EULEN) desde el pasado 1 de enero", si bien corresponde a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural "poner a disposición de los veterinarios en ejercicio libre de la profesión las dosis vacunales que sean necesarias para su aplicación".

La falta de stock suficiente inquieta a los profesionales del sector primario que se preguntan cómo deberán proceder. ¿Qué va a pasar? ¿Tendremos los ganaderos que costearla por nuestra cuenta si queremos mover animales de vida, ir a sacrificio o simplemente no mover por no poder cumplir con la pauta de vacunación?". 

Acusan a la Consejería de falta de previsión y avisan: "Los ganaderos no podemos ser los perjudicados de la falta de previsión de la Consejería. Si no cuenta con vacuna suficiente, debe tomar con carácter urgente alguna medida y excepción, como por ejemplo el movimiento a sacrificio, hasta que la situación se normalice".