El Ayuntamiento de Fuentesaúco ha sido el último en unirse a la denuncia mediante redes sociales de algunos comportamientos incívicos de depositar basura fuera de los contenedores. Aunque en este caso se trata de sacos y una mochila que no entran por la raunra del contenedor, los trabajadores del servicio de recogida de basuras no se hacen cargo de nada que esté fuera al tener que manipularlo.
El estado de alarma y las medidas de higiene y protección para frenar la expansión del coronavirus han llevado a muchos ayuntamientos a hacer públicas las quejas y denuncias por redes sociales de imágenes con diferentes bolsas de basura, voluminosos, sacos... esparcidos por sus calles, un problema que está obligando a los operarios municipales a recoger esos residuos que no son recogidos por el sistema de recogida de basuras.
Y es que, para evitar manipular todo este tipo de cosas, únicamente se recoge lo que se encuentra dentro de unos contenedores que, en muchos casos, se dejan abiertos para que los vecinos tampoco tengan que manipularlo. Moraleja, Morales, El Perdigón, Arcenillas, Beanvente, Zamora, Toro... son muchos los municipios que se han quejado de estos actos, a menudo inconscientes de los vecinos pero en otras ocasiones, sobre todo en pueblos que han repetido hasta la saciedad la imposibilidad de hacerlo, totalmente conscientes e incívicos.
En Fuentesaúco la última noticia sobre este compartamiento se vio a principios de mes con varios sacos atados junto a un contenedor de reciclaje y una mochila. Si bien es cierto que la mochila no cabía dentro y que los sacos habían sido atados para que no se esparcieran por el municipio, el alcalde de Fuentesaúco, ha criticado esre acto porque "obliga a los trabajadores del Ayuntamiento a recoger este material en vez de poder estar limpiando las calles, llevando medicamentos o comida a las personas mayores de la localidad".
Además, Eduardo Folgado ha explicado a sus vecinos que, ante la imposibilidad de saber quien ha colocado los sacos junto al contenedor, se mandará una carta a la empresa que aparece en los sacos para notificarle que es la responsable de los gastos.