La iniciativa "Proyecto Castrum Zoelarum, en busca de los orígenes", pone en marcha las excavaciones en el Castro de la Encarnación en el municipio de Mellanes dentro de la localidad zamorana de Rabanales.
Este proyecto estudia la evolución de las poblaciones en la zona Noroeste de la provincia de Zamora. este proyecto ha sido llevado a cabo por ZamoraProtohistorica, en colaboración con Arbotante Arqueología e Innovación y tiene la colaboración de la Universidad de Salamanca y la Universidad Complutense de Madrid.
Las excavaciones tienen como objetivo conocer y estudiar todos los sistemas defensivos y fortificaciones de este castro, así como el poblamiento interno, para desarrollar así la importancia que tendría este asentamiento romano en la zona.
Además, otro de los objetivos es dar a conocer y elaborar visitar para que la gente de la zona de Aliste pueda descubrir y apreciar la importancia del patrimonio de la zona.
Las excavaciones serán llevadas a cabo por voluntarios que llegan desde diferentes puntos de España, la mayoría de ellos de las universidades españolas.