viernes. 29.03.2024

Tábara se manifiesta contra la cita previa, el recorte de médicos y un centro médico "con lo último en ladrillos pero sin personal"

La plataforma en defensa de la sanidad pública de Tábara asegura que en muchas ocasiones el centro de salud permanece cerrado varias horas ante la ausencia del médico, que tiene que desplazarse para atender una urgencia en otro municipio
Concentración Tábara
Concentración Tábara

Los vecinos de la Zona Básica de Salud de Tábara han regresado un sábado más a la llamada realizada por la plataforma en defensa de la sanidad pública de Tábara para pedir a la Consejería de Sanidad de la Junta que atienda sus demandas que pasan por la apertura de los consultorios, la eliminación de la cita previa y el refuerzo de personal y médicos tras el recorte que sufrieron muchos de los municipios y el propio centro de salud con la irrupción de la pandemia. 

Como ha pasado en otras tantas ZBS de la provincia, esos servicios no han retornado tras la vuelta a la "nueva normalidad" y que se hacen más acuciantes si cabe en estas fechas festivas y en medio de la sexta ola, pero también para el día a día de los numerosos vecinos de los núcleos rurales que componen la comarca. 

"La situación se resume en que no hay médicos: muchos municipios han sufrido recortes de plazas que se han quedado con uno o dos médicos y tememos perder más ya que hay muchos pueblos que no llegan a las 200 cartillas". Es el panorama que dibuja el portavoz del movimiento, Pedro Monteso. 

A todo ello se suma un centro de salud que cuenta con lo último en tecnología y "en ladrillos, pero sin personal". En muchos casos, los vecinos han constatado que el centro permanece cerrado hasta tres horas ya que el único médico tiene que atender una urgencia a más de 30 kilómetros y sin personal de refuerzo que pueda asegurar una atención 24 horas al día. 

Tábara se manifiesta contra la cita previa, el recorte de médicos y un centro médico...