miércoles. 24.04.2024
Presentación en la Diputación del Día de Exaltación de la capa alistana
Presentación en la Diputación del Día de Exaltación de la capa alistana

La Asociación de la Capa Alistana ha vuelto a elegir Alcañices para celebrar la VIII Edición de Exaltación de esta prenda, un evento que tendrá lugar el 14 de noviembre.

La espaciosidad del Santuario de la Virgen de la Salud de Alcañices ha convencido a los 212 socios de la agrupación a elegir este municipio rayano a la frontera como el mejor lugar para rendir homenaje a la capa alistana en una situación epidemiológica que ha mejorado mucho, pero que todavía obliga a ser precavidos.

Lo anunció esta mañana Andrés Castaño Fernández, nuevo presidente de la Asociación para la Promoción de la Capa Parda Alistana de Honras y Respeto (Apeca) en un acto que se desarrolló esta mañana en la Diputación de Zamora con la presencia del diputado de Cultura, Jesús María Prada, del alcalde de Alcañices, Jesús María Lorenzo, y de la nueva Junta Directiva.

El Día de Exaltación de la Capa Alistana comenzará a las 12 de la mañana con una recepción en la Plaza del Ayuntamiento para proceder después al ya tradicional desfile hasta el Santuario de la Virgen de la Salud.

A las 13.15 horas está prevista una misa en honor al patrón San Martín de Tours, cantada por la agrupación folclórica Manteos y Monteras.

A continuación, el periodista Celedonio Pérez será el encargado de dar el pregón, al que seguirá la entrega de reconocimientos. En esta ocasión, no se entregará la capa a ninguna personalidad ilustre, pero si se agradecerá con una estatuilla el altruismo de la dueña del local de Torcuato que ha cedido gratis el espacio como escaparate de la capa alistana.

La edición acabará con una comida en el restaurante Hermanos Matellán de Rabanales de Aliste. 

Para las personas interesadas en asistir a la jornada y que no tengan vehículo podrán reservar plaza en un autobús que saldrá de Zamora cuando compre la tarjeta para asistir al evento.

La capa alistana "se paseará" por Alcañices el 14 de noviembre