Alcañices y Rabanales estrenan piscinas más eficientes y accesibles para todos los públicos

Diputación de Zamora respalda renovación de las piscinas Alcañices y Rabanales
Las mejoras, con una inversión conjunta de más de 135.000 euros, permitirán ofrecer unas instalaciones más accesibles, eficientes y sostenibles este verano.

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha visitado este miércoles las obras de mejora realizadas en las piscinas municipales de Alcañices y Rabanales. Lo ha hecho junto al diputado de Obras Municipales, Manuel Martín, acompañado por los alcaldes de ambos municipios, David Carrión (Alcañices) y Santiago Moral (Rabanales), quienes han agradecido el apoyo de la institución provincial.

Estas actuaciones forman parte del compromiso de la Diputación con la mejora de infraestructuras básicas en los pueblos de la provincia, especialmente de cara al verano, cuando estas instalaciones tienen una gran demanda.

En Alcañices, estas obras han supuesto una inversión cercana a los 75.000 euros, con el objetivo principal de eliminar las fugas de agua, que provocaban la pérdida de hasta 60.000 litros diarios. Para ello, se ha impermeabilizado por completo el vaso de la piscina y se han sustituido sumideros, canaletas y parte de la red hidráulica. Además, se ha renovado la zona de playas, mejorado la accesibilidad con una grúa hidráulica con silla adaptada. También han actualizado el sistema de depuración. La actuación, financiada principalmente por la Diputación con 52.000 €, ha tenido una aportación municipal de casi 23.000 euros.

En Rabanales, la inversión ha alcanzado los 60.000 euros. La actuación ha permitido solucionar filtraciones que provocaban pérdidas de hasta 3 millones de litros por temporada. Los trabajos han incluido la demolición del borde deteriorado, instalación de nuevas canaletas, reposición de baldosas, mejora de la red de tuberías y reparación del vaso de la piscina.

La financiación que ha corrido a cargo de la Diputación ha sido de más de 52.000 euros entre subvención directa y Plan Municipal, y el Ayuntamiento municipal ha aportado cerca de 8.000 euros

Desde la Diputación se ha insistido en que este tipo de inversiones buscan garantizar servicios públicos de calidad en los municipios de menor tamaño, mejorando la vida de sus vecinos y reforzando el atractivo del medio rural durante los meses de verano.

Diputación de Zamora respalda renovación de las piscinas Alcañices y Rabanales